Diecinueve municipios españoles se unen en un proyecto que pretende promocionar el cultivo del alcornoque como elemento de desarrollo. Y es que «el sector del corcho puede convertirse en una fuente de creación de riqueza y empleo si consigue asentarse su estructura productiva, mediante la capacitación de trabajadores y creando un nuevo yacimiento de ocupación laboral con una gestión sostenible de los alcornocales», Está fue la principal conclusión del taller participativo desarrollado ayer en el Centro de Interpretación del Alcornocal de Cerezal, enmarcado en el proyecto «Territorios Corcheros», al que asistió la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, y numerosas autoridades municipales y agentes sociales.

Los participantes consideran esencial «concienciar a empresas y ciudadanos de la importancia de la utilización de los productos del corcho».

Clara San Damián calificó a Aliste como una «tierra de oportunidades» a la vez que felicitaba al Ayuntamiento de Muelas del Pan por su apuesta en «Territorios Corcheros», al que mostraba su apoyo, a la vez que animaba a los alcaldes, concejales y expertos a «No perder la oportunidad de progresar, a no perder la ilusión por esta provincia con todas sus oportunidades». Aprovechó, además, para condenar a «los autores de fuegos que con sus acciones calcinan y destruyen el ecosistema».

Luis Alberto Miguel, alcalde del Ayuntamiento de Muelas del Pan, aseguraba que «se puede vivir del corcho» y expresó que «si queremos seguir viviendo en nuestros pueblos tenemos que seguir apostando por sus valores». Una alternativa sería cerrar el ciclo, pues actualmente el descorche lo realizan trabajadores lusos y el corcho termina todo en Portugal.

Lluis Medir, presidente de Retecork, natural de Palafrugel (Cataluña), donde fue alcalde, incidía en que «el mundo es complejo y cuando se crece es necesario diversificar». En su criterio, «tenemos que conseguir que quienes viven en los pueblos tengan oportunidades y vivan mejor».

Los expertos tienen claro que para lograr los objetivos de mantenimiento de los alcornocales y la creación de riqueza y empleo es imprescindible la implicación tanto de los agentes sociales y económicos como de la propia ciudadanía y de la administración del los municipios, como es el caso del Ayuntamiento de Muelas.

La misión principal de Retecork es «representar y defender los intereses de las colectividades territorial con presencia del sector corchero y contribuir a la valorización y difusión del legado cultural y patrimonial y procurar el desarrollo sostenible local a nivel económico, social y ambiental.

«Tenemos que conseguir que quienes están en los pueblos tengan oportunidades y puedan vivir mejor»

>

Presidente de Retecork