A falta de la confirmación oficial de los resultados, que la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta hará públicos mañana, las elecciones a la Cámara Agraria Provincial celebradas el pasado domingo permiten adelantar la nueva constitución de la entidad para los próximos cinco años. Con Miguel Blanco a la cabeza como número uno de la lista ganadora en Zamora -Alianza por la Unidad del Campo-, la nueva directiva está marcada por la continuidad de vocales vencedores y la renovación total de los representantes de Asaja, liderados por Francisco Mozas, además de la incorporación por primera vez de la UCCL a través de su cabeza de lista Enrique Cortés.

El análisis de resultados confirma el dominio de Upa-Coag en la mayoría de las mesas electorales (un total de 138 en toda la provincia). Asaja únicamente ha conseguido más votos en diecisiete de ellas: Ayoo de Vidriales, Belver de los Montes, Castroverde de Campos, Coreses, Fuentelapeña, Madridanos, Maire de Castroponce, Manganeses de la Polvorosa, Matilla de Arzón, Montamarta, Moraleja de Sayago, Morales de Rey, Quiruelas de Vidriales, San Agustín del Pozo, Vadillo de la Guareña, Venialbo y Villarrín de Campos.

En el resto la mayoría de los votos han ido a parar a la lista encabezada por Miguel Blanco que por primera vez ha unido a Upa y Coag sin que esta coalición haya supuesto revulsivo alguno, pues el mapa agrario es prácticamente una copia de los que ocurrió hace cinco años. El oeste de la provincia ha sido de la Alianza; cabe resaltar el caso de Sanabria-Carballeda donde ha superado el ochenta por ciento de votos, seguido de Sayago, Aliste-Tábara y Toro con apoyos por encima del 75%. Pero la mayoría se extiende a todas las comarcas zamoranas, más tibia en Campos-Pan y Benavente-Los Valles, donde ha rondado el sesenta por ciento a pesar de ser zonas tradicionalmente de Asaja. El mayor apoyo cosechado por la Asociación de Jóvenes Agricultores se sitúa en Campos-Pan, donde ha rozado el 35%.

Como curiosidad cabe también destacar los casos de Moral de Sayago y Micereces de Tera, donde todas las papeletas emitidas en las urnas han sido para la Alianza. «Así tenía que ser todo» comentaba ufano el domingo con los resultados provisionales en la mano un destacado dirigente de Coag. Y en Villafáfila y Villaralbo se ha producido un empate técnico entre las organizaciones mayoritarias.

Los datos oficiales se confirmarán mañana cuando se celebre el escrutinio general. Una vez conocidos los resultados, antes del 16 de enero se constituirá el pleno de de la Cámara Agraria Provincial y en dicha sesión se proclamará el presidente.

Ayer no se hicieron esperar reacciones a los resultados en el conjunto de Castilla y León, como la de la secretaria de Agricultura y Ganadería del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, quien pidió «unidad» a las organizaciones profesionales agrarias. Tras felicitar a Asaja por el resultado ganar en el conjunto de la Comunidad Autónoma, la procuradora zamorana destacó que la elecciones «han supuesto la consolidación de la Alianza por la Unidad del Campo, integrada por la Unión de Pequeños Agricultores y Coag».

Por su parte, la Unión de Campesinos de Castilla y León ha solicitado a la Consejería de Agricultura que retire su propuesta para reformar la Ley de Cámaras Agrarias. El coordinador regional de la organización, Jesús Manuel González-Palacín, aseguró ayer que se trata de una medida «injusta y antidemocrática» que se plantea sin tener en cuenta la opinión de los representantes del sector agrario.

Y la Alianza por la Unidad del Campo aseguró que seguirá siendo la organización «más reivindicativa» y la que «más predisposición» tenga a negociar en las mesas de diálogo con la administración o la industria.