El Gobierno realizará en 2013 un nuevo censo de los lobos que hay en España, cuya población se estima en 271 manadas, según la información suministrada por las comunidades autónomas en la última reunión del Grupo de Trabajo del Lobo celebrada en 2011.

Así se desprende de una respuesta parlamentaria y dirigida a la diputada de ICV, Laia Ortiz, en la que detalla que la población actual de lobos en España se estima en 271 manadas. El último registro realizado fue en 2007 por el Ministerio de Medio Ambiente.

Eso sí, el Gobierno apunta igualmente que, si se compara con la última estimación del Atlas y libro rojo de los mamíferos de España, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente en ese 2007, que señalaba una población de 250 manadas, se comprueba que las poblaciones de lobo parecen mantenerse, en términos generales, estables.

Batidas de lobos en Picos de Europa

Laia Ortiz preguntaba en su iniciativa, además, sobre posibles batidas de lobos en el Parque Nacional de Picos de Europa. En este sentido, el Gobierno garantiza que el Ministerio de Medio Ambiente no tiene ninguna intención de iniciar batidas de lobos en el Parque Nacional de Picos de Europa. Eso sí, señala que las batidas pueden contemplarse como un método de gestión compatible con el marco legal establecido en dicha Directiva Hábitats.

Así, hace referencia al último informe remitido al MAGRAMA por Castilla y León, donde se recoge la emisión de 9 de estas autorizaciones de excepción para el control de ejemplares de lobo al sur del Duero en las provincias de Zamora, Salamanca, Segovia y Ávila, para evitar daños a la ganadería.

"Las decisiones de control se adoptan a partir de la mejor información científica disponible, se realizan de acuerdo con lo establecido en la normativa de aplicación vigente y se basan en un seguimiento permanente de la especie en el Parque Nacional, realizado por el Área de Conservación del mismo, la Guardería del Parque y Asistencias Técnicas externas con participación de biólogos expertos en la especie", agrega.