09 de noviembre de 2012
09.11.2012
Sayago

Peñausende revive la feria «del trapo» con un mercado de productos de la tierra

La asociación de mujeres San Martín promociona el certamen que pretende «recuperar el movimiento de antaño»

09.11.2012 | 02:35

La Asociación Cultural de Mujeres «San Martín», de Peñausende, ha organizado para este sábado la feria «del trapo», con el objetivo de revivir en todo lo posible un mercado que antaño gozó de una gran popularidad y movimiento de personas y gran presencia de productos.


La presidenta de la Asociación, Milagros Mateos, señala que es el tercer año que se organiza y reitera el empeño «de promocionar la feria en todo lo posible».


Estará abierta a todos los productores y elaboradores de productos de la tierra, y demás objetos y bienes, de cuantos estén interesados en tomar parte en la muestra.


La feria se emplazará en la plaza del pueblo de Peñausende. Milagros Mateos señala que la feria «del trapo» era llamada así porque, antaño, «era un mercado apropiado para la venta de alforjas, mantas, botas, calcetines y otros muchos productos de invierno», pero también de productos típicos de la matanza del cerdo que tenía lugar a partir de estas fechas en prácticamente en todos los domicilios del medio rural.


Esta feria, al igual que ha sucedido con tantas otras ferias locales o comarcales, se perdió y el interés de la Asociación Cultural San Martín rescatarla en lo posible. Es un evento que suele organizarse el sábado más cercano al festejo de San Martín, 11 de noviembre.


La Asociación cuenta con unas cuarenta personas como asociadas. Además de este feria el colectivo también programa otras actividades a lo largo del año. Según precisa la presidenta, durante el verano suelen organizar una semana cultural nutrida con actividades de diferente naturaleza y pensadas para todos los sectores de la población. Igualmente durante las fiestas de Carnaval la integrantes de la asociación gustan de participar y disfrutar. «Cada uno se viste como quiere y luego se participa en un desfile y en una cena» señala Milagros Mateos.


Para la presente feria «del trapo» la Asociación cultural de mujeres «San Martíno» cuenta con la colabora del Ayuntamiento, que apoya con lo que puede. Al mercadillo está previsto que asistan artesanos y productores de diferentes pueblos de la zona y comarca, así como algunos procedentes de otras provincias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags