La Asociación Cultural de Mujeres «San Martín», de Peñausende, ha organizado para este sábado la feria «del trapo», con el objetivo de revivir en todo lo posible un mercado que antaño gozó de una gran popularidad y movimiento de personas y gran presencia de productos.

La presidenta de la Asociación, Milagros Mateos, señala que es el tercer año que se organiza y reitera el empeño «de promocionar la feria en todo lo posible».

Estará abierta a todos los productores y elaboradores de productos de la tierra, y demás objetos y bienes, de cuantos estén interesados en tomar parte en la muestra.

La feria se emplazará en la plaza del pueblo de Peñausende. Milagros Mateos señala que la feria «del trapo» era llamada así porque, antaño, «era un mercado apropiado para la venta de alforjas, mantas, botas, calcetines y otros muchos productos de invierno», pero también de productos típicos de la matanza del cerdo que tenía lugar a partir de estas fechas en prácticamente en todos los domicilios del medio rural.

Esta feria, al igual que ha sucedido con tantas otras ferias locales o comarcales, se perdió y el interés de la Asociación Cultural San Martín rescatarla en lo posible. Es un evento que suele organizarse el sábado más cercano al festejo de San Martín, 11 de noviembre.

La Asociación cuenta con unas cuarenta personas como asociadas. Además de este feria el colectivo también programa otras actividades a lo largo del año. Según precisa la presidenta, durante el verano suelen organizar una semana cultural nutrida con actividades de diferente naturaleza y pensadas para todos los sectores de la población. Igualmente durante las fiestas de Carnaval la integrantes de la asociación gustan de participar y disfrutar. «Cada uno se viste como quiere y luego se participa en un desfile y en una cena» señala Milagros Mateos.

Para la presente feria «del trapo» la Asociación cultural de mujeres «San Martíno» cuenta con la colabora del Ayuntamiento, que apoya con lo que puede. Al mercadillo está previsto que asistan artesanos y productores de diferentes pueblos de la zona y comarca, así como algunos procedentes de otras provincias.