La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo (Ascel) y la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (Acenva) han anunciado que tomarán medidas judiciales si se abaten un número superior de lobos de los permitidos por Ley.

La Junta de Castilla y León ha fijado en 138 ejemplares el cupo de lobos que se podrán cazar en los cotos cinegéticos situados al norte del Duero en la temporada 2012-2013, dos más que en la anterior, en la que las capturas no llegaron ni a la mitad de las autorizadas.

La resolución define los cupos de caza de lobo por comarca agraria en cotos privados de caza y reservas regionales de caza al norte del Duero, donde este animal está considerado especie cinegética.

Del citado cupo, en Burgos se podrán cazar 21 ejemplares, en León 47, en Palencia 31, en Soria cuatro, tres en Valladolid y 32 en Zamora.

En un comunicado, las asociaciones ecologistas, han explicado que han dirigido un escrito al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, en el que le advierten de irán a los juzgados si se abate un número superior de ejemplares al establecido en alguna de las comarcas contempladas en la Resolución por la que se aprueba el Plan de Aprovechamientos Comarcales de Lobo para la temporada 2012/13.

Según ambas organizaciones, este año el sistema de precintos utilizado por la administración, al menos en la provincia de Palencia, contempla la expedición de un mínimo de 24 precintos a diferentes cotos de una comarca, en la que solo puede abatirse un ejemplar, mientras que en el resto de comarcas la situación es muy similar.

A juicio de Ascel y Acenva, con este sistema «se pueden dar casos en los que se desarrollen varias cacerías a la vez, todas ellas con precinto legal, lo que puede propiciar con facilidad el abatimiento de un número de lobos muy superior al contemplado en los cupos».

Asimismo, estas asociaciones han pedido a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente información sobre los criterios establecidos para expedir el número de precintos por comarca, así como las garantías establecidas para el control de éstos.