Las burras de la raza autóctona «zamorano-leonesa», originaria de Aliste, donde sobrevive, gracias a su docilidad y mansedumbre, se presenta como una de las especies animales domésticas más viables e ideales para la práctica de la Asinoterapia en personas con discapacidad física, psíquica e intelectual, y muy en concreto en personas con la enfermedad de alzheimer.

Esta fue una de las conclusiones del I Foro de «Terapia Asistida con Animales: Presente y Futuro» celebrada en San Vitero, promovida por la Asociación Nacional de Criadores de Raza Asnal «zamorana-leonesa» y patrocinada por el Leadercal de Adata, con la colaboración de asociación «Andrea» y la Fundación «Carretas»

El acto fue abierto por el albarino Eutimio Contra Galván (Gerente de Asuntos Sociales de la Junta de Castilla y León», y la tabaresa Ildefonsa Salgado Santos (Presidenta del grupo Adata).

Elsa Pérez, psicóloga clínica, que junto a David Lema (técnicos de Andrea), durante años trabajaron en la formación de colectivos europeos en desventaja social a través del programa «Youth Start» en Alemania, Dinamarca, España, Holanda e Inglaterra, analizó la estimulación multifuncional con asnos a personas con alzheimer.

La Asociación para la Defensa, Recuperación y Estudio Terapéutico de la Especie Asnal (Andrea), de Allariz (Galicia), en colaboración con el equipo de salud mental del centro hospitalario «Cristal-Piñor», de Orense, y Aszal, de Zamora, ha iniciado con un grupo de pacientes de la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica, un programa de estimulación con asnos.

Está especialmente diseñado para usuarios con transtorno mental grave, a la vez que, con la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Benavente, ha iniciado un Estudio de Investigación sobre los beneficios de las terapias no farmacológicas, y así corroborar la eficacia de la terapia asistida con asnos en personas con alzheimer.

Los excelentes resultados obtenidos en el innovador programa terminado el día 18 la valoración de los equipos terapéuticos de ambas entidades es muy positiva y sienta las bases para seguir trabajando juntas en este ámbito de investigación.

Según Elsa Pérez «en la raza zamorana-leonesa el gran tamaño que tiene nos permite la monta terapéutica que otros burros más pequeños no permite en el trabajo con personas adultas; tiene un carácter muy bueno, son animales muy tranquilos, colaboradores. Para nosotros es un magnífico mediador terapéutico muy bueno». Sobre el programa de estimulación multifuncional con asnos a mayores con alzheimer las perspectivas son muy buenas «Se esta haciendo ahora el análisis clínico y estadístico de los datos recogidos en el programa que se hizo en Santa Croya en el Centro de Aszal. A nivel clínico y observacional hemos encontrado mejoras en los pacientes que han intervenido en él». La asinoterapia abarca la integración de cuatro ámbitos profesionales diferentes: Medicina, Psicología, Pedagogía y Fisioterapia.

Así a través de los recorridos de psicomotricidad y estimulación sensorial, las personas con discapacidad mejoran su psicomotricidad a un nivel integral, en todos sus aspectos: cognitivo, sensoriomotor, afectivo, comunicativo y social. La raza «zamorana» dicen: es especial.

«Una de las cualidades de la raza autóctona es que por su gran tamaño y mansedumbre permite la monta a las personas enfermas y mayores»

<Elsa Pérez >

Psicóloga clínica, experta en Asinonoterapia