La localidad alistana de San Vitero acogerá los días 27 y 28 de octubre el I Foro de Terapia Asistida con Animales: «Presente y Futuro» promovido por la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal «Zamorano-Leonesa» con el patrocinio del programa Leadercal del grupo de acción local «Asociación para el Desarrollo d Aliste, Tábara y Alba» (Adata) y la colaboración de «Andrea» (Asociación para la Recuperación y Estudio Terapeútico de la Especie Asnal) y la Fundación «Carriegos».

En la primera jornada Leticia Gómez, Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela y actualmente médico interno en Psiquiatría en el complejo hospitalario «Universitario de Vigo» hará un recorrido histórico del uso de los animales como agentes terapéuticos. Álvaro de la Fuente Robles, gerente de la Fundación «Carriegos» disertará sobre la terapia ecuestre para personas con discapacidad.

Por la tarde se proyectará el documental «Doctor Animal» del programa «El Escarabajo Verde» de «La 2» de TVE. Antonio Bestilleiro, fisoterapeuta, especialista en hipoterapia de Cefine (Centro Especializado en Recuperación del Daño Cerebral y Medular» de La Coruña abordará la intervención multidisciplinar: ejemplo en un paciente con afectación neurológica motora y cognitiva. Elsa Pérez, psicóloga clínica responsable de bienestar social de Andrea (Asociación para la Defensa, Recuperación y Estudio Terapéutico de la Especie Asnal) hablará sobre el programa de estimulación multinacional asistido con asnos para personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer. La jornada del domingo, día 28, se iniciará con la proyección de «El poder curativo de los animales» de Andrea. Elisa Pérez Redondo, técnico de la asociación «Paat» (Perros e Asistencia y Animales de Terapia) disertará sobre la terapia asistida con perros. Rita Campos, licenciada en veterinaria por la Universidad de Santiago de Compostela y Master en Etología Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona se centrará en la comporta y bienestar animal en las terapias asistidas con animales. Por último Jesús de Gabriel Pérez, Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Granada y Secretario de la asociación asnal Aszal analizará el asno de raza autóctona «Zamorano-Leonesa». Una de las mesas redondas, el sábado, se centrará en la sostenibilidad de los proyectos de terapias con animales y perspectivas de futuro: usuarios y profesionales. La del domingo se centrará en las conclusiones, con la posterior entrega de certificados de participación a las personas participantes.

La presentación del foro «Terapia Asistida con Animales» correrá a cargo de Eutimio Contra Galván (Gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León), Ildefonsa Salgado Santos (Presidenta del grupo de acción local «Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba» (Adata) y Jesús de Gabriel Pérez (secretario de Aszal). La inscripción es gratuita y puede realizarse en Aszal. La burras de «Zamorano-Leonesa» se presentan como parte muy importante, por su mansedumbre, en el presente y el futuro, de la Asinoterapia.