07 de octubre de 2012
07.10.2012
La supervivencia del depredador y el ganadero busca soluciones en La Raya

El programa Wolf propone usar burras y cencerros para prevenir ataques de lobos

Expertos presentan en Alcañices un ejemplo de coexistencia entre cánidos y pastores con el plan que se desarrolla en Namibia contra los leopardos

07.10.2012 | 12:23
Expertos del programa europeo Wolf durante la reunión celebrada en Alcañices.

Las burra de pura sangre de raza autóctona zamorano-leonesa podrían ser una alternativa real y viable, complementaria a los mastines, para la prevención de ataques de lobos al ganado ovino en Aliste y en la Sierra de la Culebra».

Esa es una de las novedosas propuestas de «Wolf Wilf & Farmers» (Vida Salvaje y Mundo Rural) que ofrece en el Centro Cultural «San Francisco» de Alcañices una muestra itinerante, de martes a domingo, didáctica y divulgativa, donde conocer a fondo el mundo de cánidos y pastores sedentarios y trashumantes buscando su coexistencia: «lobo y hombre pueden y deben convivir juntos, no sobrevivir uno a costa del otro, que no es lo mismo, ni siquiera parecido».

La idea llega desde «Casa Grande de Xanceda», una pequeña e innovadora industria dedicada a la elaboración ecológica de yogures de alta calidad con una finca de 200 hectáreas, donde viven 400 vacas, en Mesía (La Coruña).

Desde 1966 a 2006 (cuarenta años) la ganadería no sufrió un ataque de lobos. En 2007 varios. Ello les llevó a buscar asesoramiento en una organización de protección de animales carnívoros en Namibia (África) donde existen los mismos problemas, pero con leopardos y guepardos. Así fue como surgió la idea de adquirir burras: «Desde que tomaron estas medidas no han vuelto a sufrir ataques de lobos aunque se han avistado por la zona».

En «Casa Grande» se vallaron 10 hectáreas de prados para guardar las vacas por la noche, actuando de guardianes 3 mastines y 1 burra: «Ésta se comporta como líder del rebaño y alerta si se acerca el lobo, poniendo en guardia a los perros y a las vacas, que además llevan cencerros, cuyo ruido al moverse desconcierta y asusta a los lobos».

La muestra analiza la conciliación de intereses, la eterna esperanza, que aunque no imposible, se aventura difícil: «el lobo es una de las especies más polémicas y controvertidas de toda nuestra fauna» y se sentencia «admirado y defendido por unos, odiado y perseguido por otros, es un cazador que ha competido con la especie humana desde hace miles del años, y especialmente desde el Neolítico, momento en que el hombre se hizo agricultor y ganadero».

El «lobo desempeña un papel fundamental en el equilibrio biológico de los ecosistemas donde habita y forma parte del acervo histórico, mitológico y literario». Cuestión de pareceres.

Los pastores, ayer mismo era claros: «los lobos siempre han existido, eso es verdad, lo que no puede ser es que tengan que vivir a costa nuestra. Si les falta comida recurren a las ovejas, que son nuestras y eso no puede ser. En Aliste atacan menos, porque protegemos los ganados, pero lo que ahorramos en lobadas lo gastamos en mastines. Mantener a quince perros para el lobo cuesta mucho dinero. Es muy fácil hablar pero los más perjudicados de una u otra manera siempre somos los ganaderos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags