Juan Antonio Méndez Borges es concejal e Trabazos y alcalde pedáneo de Nuez, uno de los pueblos más grandes y con historia de la Raya hispanolusa de Aliste y Tras Os Montes.

-La comunicaciones son vitales para el medio rural.

-No es que sean necesarias, son imprescindibles: sin carreteras no hay progreso. Para sobrevivir en los pueblos necesitamos tener unos buenos servicios que permitan mejorar la calidad de vida a quienes vivimos queremos seguir viviendo en ellos.

-¿Qué ha hecho el Ayuntamiento por mejorar las comunicaciones?

-En los últimos años hemos avanzado mucho en comunicaciones, construyéndose nueva la de Villarino Tras la Sierra a Vale de Frades. Luego se acondicionaron la que va de la Nacional 122 a Trabazos y Nuez y también la de Nuez a Moldones. Este mismo año la Diputación de Zamora ha mejorado el enlace de la Nacional 122 a Santa Ana y Villarino Tras la Sierra. En el caso de Nuez hoy le hemos propuesto el arreglo del acceso a Viñas. Es ahora nuestra asignatura pendiente.

-Ustedes mantienen una estrecha relación con los portugueses.

-Así es y ha sido desde siempre. Para Nuez la población lusa de Quintanilha es casi como si fuéramos hermanos. Hay muy buena unión, matrimonios y una relación muy estrecha como es el caso de la romería de «La Riberinha» a la cual acudimos como devotos con las imágenes de nuestra parroquia.

-El Manzanas, frontera sí, pero a la vez punto de unión.

-La carretera inaugurada hoy nos permite a Nuez y a San Martín acercarnos al área recreativa de «La Chanera» donde en verano compartimos y disfrutamos de la zona de baño y actividades sociales, deportivas, culturales y folclóricas.