El programa de Cooperación Transnacional «Wolf Wild Life & Farmers», del que forman parte Adata, Adri Palomares, Macovall, Adisac-La Voz y Aderisa, ha sacado a la luz el cuaderno didáctico «Lobo Vida Salvaje & Mundo Rural» en colaboración con del Gobierno de España.

La edición se abre con una cita de la Reunión Internacional para la Conservación del Lobo en Europa celebrada en 1973 en Estocolmo: «El lobo, como todo animal salvaje, tiene el derecho de existir en su estado natural. Este derecho no depende de su utilidad para el hombre y deriva del que tienen todos los seres vivos a coexistir con él como parte integrante de los sistemas ecológicos».

Sobre el lobo y la coexistencia con la agroganadería se manifiesta que « la ganadería extensiva no solo es una actividad productora de leche y carne de calidad para el ser humano, sino también una modeladora de paisajes sostenibles, tales como las dehesas y pastizales de montaña, y productora de biodiversidad. Es por todo ello que su mantenimiento y desarrollo debe ser potenciado». Se cita que la agroganadería es «una actividad que también puede ser considerada como "productora de lobos", aunque este concepto pudiera resultar algo paradójico, pues sin duda este tipo de ganadería paga un singular tributo y contribuye de manera especial a que parte de la población lobuna encuentre alimento suficiente en sus áreas de campeo».