12 de septiembre de 2012
12.09.2012
Sayago

Torregamones retoma el polígono industrial por el interés luso

La Alcaldía asegura que los mayores impuestos en la parte portuguesa llevaría a algunos promotores a instalarse en la zona sayaguesa

12.09.2012 | 02:00

El Ayuntamiento de Torregamones, presidido por el popular Francisco Javier Sánchez Pascual, retomará el proyecto del polígono industrial diseñado hace más de tres lustros porque existe la confianza de que puede ser una iniciativa «de progreso y dinamización para el pueblo y para toda la zona».


Es un proyecto al que se echa mano de nuevo consciente de la complicada situación económica que atraviesan los consistorios, pero Sánchez Pascual lo hace sobre todo porque considera que «es viable una vez adecuado a las normas urbanísticas y medioambientales que rigen en la actualidad, y porque existe interés en empresarios portugueses» asfixiados por una carga de impuestos aún mayores que en España.


La Alcaldía pone de manifiesto que el proyecto consta «de tres fases», y se emplaza en las márgenes de la carretera que une con Portugal, en una zona aledaña al lugar donde se emplaza una gasolinera que dejó de prestar servicio y ha sido saqueada en todos sus elementos, y cuya instalación está previsto que vuelva a funcionar por interés de unos empresarios lusos.


Señala el regidor de Torregamones que «no sería demasiado complicada la adecuación del viejo proyecto de polígono industrial a la normativa actual» y, en cuanto a la financiación, afirma que «habría que buscar el compromiso privado porque está difícil conseguir subvenciones públicas». El deseo del alcalde es lograr, no obstante, algún apoyo de la Administración para la urbanización, saneamiento y acometidas de luz y agua de las parcelas destinadas al polígono industrial.


Francisco Javier Sánchez, que mantiene una constante y fluida comunicación con el presidente de la Cámara de Miranda do Douro, Artur Nunes, afirma que existen empresarios portugueses dispuestos a trasladarse al asentamiento de Torregamones «por puras razones económicas porque, según me han dicho gente de talleres y de negocios familiares, allí la mano de obra es más barata pero los impuestos son más caros».


El alcalde del municipio sayagués considera que el polígono industrial sería un aliciente importante para que la nueva vía de comunicación que enlaza Mogadouro con Miranda do Douro, la IP-5, tuviera una comunicación por la parte española por la zona. Hace mención al hincapié en la construcción de un nuevo puente internacional sobre el río Duero, pero esta será una infraestructura que también deberá ejecutarse de elegirse otro paso fronterizo. Para Sánchez Pascual, Torregamones «es el paso más recto de la zona sayaguesa para enlazar con la IP-5».


La Alcaldía también alude a la importancia de buscar salidas para que la zona no caiga en una mayor depresión social y económica, y contempla la puesta en marcha del polígono industrial como una iniciativa con repercusiones económicas y laborales.


El proyecto en cuestión viene de principios de la década de 1990, y el objetivo entonces era competir con Miranda do Douro con un polígono industrial y comercial en toda regla. No faltaron tensiones políticas ni contrariedades vecinales sobre la indemnización de las fincas, pero en octubre de 1998 se llegó al punto de que responsables de la sociedad Gesturcal visitaron la zona para conocer de primera mano el emplazamiento de un polígono que se extendía por una superficie de 66.350 metros cuadrados, y que estaba valorado entonces en 122.857.522 pesetas. En un principio, las demoras fueron justificadas en la declaración del Parque Natural Arribes del Duero, que estaba en fase de tramitación, pero al final todo quedó en el saco de las buenas intenciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags