Torres del Carrizal inaugurará mañana su XXIX semana cultural, que se prolongará hasta el próximo domingo 26 de agosto, organizada por el ayuntamiento de la localidad y la asociación cultural «La Gavia».

La semana comenzará con la inauguración de un mercado medieval a las 12 de la mañana. Todos los visitantes que se acerquen a la localidad a lo largo del día de mañana podrán adquirir diversos objetos artesanales y alimentos típicos de la tierra en los numerosos puestos que ocuparán las plaza y calles principales de la localidad.

Además, los asistentes podrán disfrutar de los espectáculos y animaciones que recrearán el Medievo, entre ellas destaca la del grupo de cetrería «Heima» y una fragua que llegará desde la provincia de Segovia, además de espectáculos de calle.

La diversión estará asegurada en el mercado a lo largo de todo el día con talleres infantiles y actuaciones musicales a cargo de la agrupación «La Nota».

El espectáculo continuará por la noche, a partir de las 12, en la terraza interior de la cafetería «Mavic», donde todo el mundo podrá disfrutar de bailes tradicionales a cargo del grupo zamorano «Doña Urraca».

Los actos propios de la semana cultural continuarán en la tarde del domingo con un baile de disfraces que comenzará a las 8 en el salón multiusos, en el que todos los torresanos y visitantes competirán por llevar los disfraces más divertidos o los más realistas. La noche, por el contrario, estará dedicada al arte, con el festival flamenco del cantaor Tito Bacillo, que estará acompañado por su guitarra, y que comenzará a las 10, también en el salón.

El lunes 20 de agosto habrá tiempo para el deporte, la cultura y el entretenimiento. Por la mañana se celebrará la VII marcha cicloturista a Moreruela, que saldrá a las 11 de la Plaza Mayor de Torres del Carrizal. Cuando acabe la marcha se sorteará una fantástica bicicleta entre todos los aficionados que hayan participado en la marcha.

A las 8 y media de la tarde la asociación cultural ofrecerá en su local una conferencia-coloquio sobre el sida bajo el título «La mejor arma, la prevención». Por la tarde se celebrará una yincana nocturna para los niños y jóvenes que podrán inscribirse en los bares de la localidad para participar y optar a ganar el premio de 130 euros para el mejor.

El martes a las cinco se abrirá una muestra de pintura y manualidades promovida por la asociación cultural. El salón del ayuntamiento acogerá la exposición a partir de las 5 de la tarde. Por la noche, a las 10, la compañía Zarapico Teatro representará la obra «Pasos y entremeses», previsiblemente en el salón multiusos.

El miércoles se abrirá una segunda exposición, con las obras de Mariano Fernández. Por la noche los torresanos podrán disfrutar del un concurso de repostería que comenzará a las 10, en el que se sortearán regalos entre todos los participantes que elaboren un postre. El concurso estará seguido por un bingo solidario. La noche del jueves promete ser muy divertida, con una gala de monólogos de humor a cargo de Juan Sinde, que comenzará a las 10 en el salón multiusos, para continuar a partir de las 11 con un segundo bingo solidario.

El viernes por la noche se ofrecerá cine bajo el techo de estrellas de la Plaza Mayor, a las 10 de la noche, para todos aquellos que no se animen a participar en la III marcha nocturna con bicicleta que tendrá lugar a la misma hora.

Otro de los actos más destacables de la semana cultural, y que junto con el mercado medieval motivará la llegada de muchos visitantes de toda la provincia, será el encierro campestre que se celebrará en la mañana del sábado 25 de agosto. El encierro comenzará a las 10 en el paraje de Valmoro y contará con reses de la ganadería zamorana «Hermanos Bragado». Por la noche todos podrán mover el esqueleto en la discoteca móvil que se instalará en la Plaza Mayor.

El día siguiente, domingo 26, continuará con una carrera de galgos que comenzará a las 10 de la mañana. Ese día el pueblo entero compartirá una gran paellada a la hora de comer, y por la tarde los niños, y no tan niños, podrán enzarzarse en la batalla de agua que «arrasará» la zona del campo de fútbol.

Para rematar los diez días tan intensos y llenos de diversión, habrá un espectáculo de bailes latinos a cargo de David y María en la Plaza Mayor, una fantástica pareja zamorana que en 2008 fue campeona de España de salsa y consiguió el tercer puesto en el Campeonato Mundial de Salsa Junior, en Puerto Rico. David es de sobra conocido por todos en Torres del Carrizal, ya que es natural de la localidad.

A lo largo de la semana cultural también habrá actividades dedicadas a los niños, que podrán disfrutar de los talleres infantiles que el Ayuntamiento ofrece por las mañanas. En ellos los pequeños podrán aprender manualidades de todo tipo, con arcilla, cuero o avalorios, entre otros materiales. El taller del martes y el jueves estará dedicado a los pequeños de entre 6 y 11 años, y el del miércoles y viernes a aquellos mayores de 12.

Por otra parte, también habrá numerosas actividades deportivas, además de las dos marchas ciclistas ya mencionadas, como por ejemplo, el campeonato de fútbol-sala. La categoría infantil se jugará el martes a las 7 de la tarde, y el miércoles a la misma hora, la senior, ambas en la cancha. Además, el sábado 25 se jugará un partido de pelota a mano en el frontón «Juventino Jodra». Además, a lo largo de la semana los diferentes bares del pueblo acogerán los tradicionales campeonatos de cartas y juegos de mesa.