Villaflor, localidad perteneciente al municipio de Muelas del Pan, vive en estos días de la época estival metida de lleno en la celebración por todo lo alto de sus fiestas patronales de verano con un amplio, variado y atractivo programa de actos que tiene como objetivo principal y, a buen seguro lo va a conseguir, la participación y diversión activa tanto de los niños como de los más jóvenes y como no de los mayores.

Los festejos se iniciaron el la noche del pasado miércoles con la cena de homenaje que el Ayuntamiento moleño ofrecía a los jubilados en el restaurante «Tomasita» de Muelas del Pan, donde los abuelos y abuelas de Villaflor disfrutaron de una entretenida y animada velada de convivencia y hermandad con la mejor gastronomía como telón de fondo.

Ayer jueves, día 16 de agosto, dio comienzo el concurso de fotografía «Fiestas de Villaflor» y a lo largo de toda la jornada se desarrollaron los siempre concurridos y a la vez disputados juegos con los niños y las niñas como los grandes y auténticos protagonistas. ¿Lo importante es participar pero a quien no le gusta ganar y llevarse el premio?.

Uno de los grandes valores de la siempre acogedora y bonita localidad de Villaflor es el «Embalse de Ricobayo» (en el Río Esla) y en él, entre las 19 y las 20.30 horas, se disputaba el campeonato de pesca. Es ésta una actividad ya tradicional en los festejos ribereños. A las 21 horas tenía lugar la gran costillada amenizada por la charanguita de «Los Campusinos» de Villalcampo a ritmo de dulzaina, tamboril y bombo. La carne asada a la brasa, tan tierna como sabrosa, acompañada de pan tradicional y regada con buen vino hizo las delicias de los comensales, cautivando hasta a los más exigentes paladares. A continuación continuó la fiesta con la música ambiente en el bar.

Para hoy viernes, a las 16 horas, se han programado los juegos de mesa con el campeonato de tute y de mus. A las 17 horas le tocará el turno a los hinchables para los niños y el toro mecánico para disfrute de la juventud. Todos a divertirse. Ya entorno a las 19 horas se ofrecerá una merienda para los más pequeños. Hacia la media noche llegará la cita con los bailes nocturnos, buena música y mucha marcha, en una gran verbena popular que estará amenizada por el grupo «Ecuador».

El sábado a las 12 de la mañana se celebrará la santa misa. Tras ella, hacia las 13 horas, llegarán los deportes autóctonos con el campeonato de calva. A las 16 horas tendrá lugar la fiesta de la espuma y las atracciones para los más jóvenes con un tren turístico. Sobre las 16.30 horas vuelven los juegos de mesa con el tute y el mus.

El deporte rey también tendrá su momento de gloria en las fiestas de Villaflor: será a las 18 horas. Con la media noche llegará el concurso de disfraces en la categoría infantil y media hora más tarde los bailes nocturnos con la actuación del dúo «Galilea». Una nueva apuesta para la madrugada será el concurso de disfraces en la categoría de adultos.

El domingo a las 13 horas habrá un concurso de tortillas de patata y repostería, así como toros ecológicos. A las 15 horas se disputará la final del campeonato de tute y una vez finalizado se procederá a entregar los premios a los ganadores, poniendo así fin a los prestigiosos festejos de Villaflor.