La villa alistana de Alcañices ha acogido, dentro del programa de las fiestas patronales de San Roque, la presentación del libro «Aliste al Trasluz» (De la gente y de los sitios) de alcañizano Miguel Rostán.

El acto, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, contó como presentadora con la alcañizana Mercedes Luelmo Sáinz, Catedrática de Literatura Española.

Asegura sobre su libro «Aliste al trasluz» su autor Miguel Rostán: «Estos relatos son fruto del afán indagador, del gusto por contar y de ciertas andaduras, a la buena de Dios y a la que salta, por esa vieja comarca. Relatos de pasar y mirar lo que el azar me pone por delante, lo que, sin buscar, encuentro. Y encuentro pueblos para la soledad y el silencio que exhalan el olor de las ausencias, marco ideal para la observación detenida y la conversación sosegada».

Sentencia «Encuentro al ser humano, gente de costumbres llana, usos patriarcales y espíritu comunitario, gente próxima que se amiga con facilidad y al contacto con la tierra mantiene su sencillez, inteligencia práctica, sabiduría añosa y buen sentido».

El libro hace un recorrido por las comedias de San Juan y un sin fin de historias como «Margarita la Gaiterina», el hombre del cencerro, el día de la boda, el último ranero, el caballo del Marqués o la peña del santo. Miguel Rostán publicaba en 2007 «Cuentos de la Villa».