16 de agosto de 2012
16.08.2012

Treinta escalones de puro teatro

Trefacio nombra hijo predilecto al catedrático Antonio López Alonso tras la representación de una obra de Buero Vallejo por los actores de la compañía local que dirige

16.08.2012 | 23:23

El alcalde de Trefacio, Jesús Ramos Remesal, impuso ayer la insignia de Hijo Predilecto, al catedrático de traumatología de la Universidad de Alcalá, Antonio López Alonso, instantes antes de la representación de la obra de Buero Vallejo «Historia de una escalera».

El Teatro del pueblo de Trefacio fue puntual y cumplió ayer 30 años en escena con un acto extra fuera de libreto, el reconocimiento público, en concejo vecinal e institucional por acuerdo de pleno a su director López Alonso, y al conjunto de la compañía teatral integrada por el pueblo. Ramos destacó el aspecto humano de «una persona ejemplar» y «amante de su familia», además de su faceta profesional donde ha cosechado «el aplauso de sus compañeros y alumnos». Como convecino «siempre ha ayudado a quien lo ha necesitado», apuntó el alcalde de Trefacio. En su faceta de director ha conseguido durante 30 años aunar en torno al teatro «a personas que como él eran jóvenes y ahora han alcanzado la madurez». El nombramiento, de acuerdo al reglamento aprobado el pasado día 14 por el pleno municipal de Trefacio, es vitalicio y faculta a Antonio López a acompañar a la corporación en actos y solemnidades.

El homenajeado reconoció haberse llevado «la gran sorpresa de mi vida» tras recibir la insignia

«Esta es la gran sorpresa de mi vida. ¿Estoy en la realidad o esto es un sueño?» respondió Alonso tras recibir del alcalde el pergamino del nombramiento y la insignia, y del concejal de Trefacio, la placa en recuerdo del acto. Resumió en pocas frases sus evolución vital «hay dos maneras de vivir la vida, como espectador o viviendo la vida, como dijo Ortega, bajo esa vocación desesperada de vivir». Antonio López reconoció «vivir apasionadamente» y trasladó dos mensajes al público «primero, pido perdón al pueblo de Trefacio, y segundo, os quiero».

El catedrático de Historia y amigo del homenajeado, Bernardo de Diego Miguel, trazó el semblante del reto que durante 30 años ha supuesto para Antonio López y el pueblo de Trefacio levantar el telón, pero subrayó que en los años 50 del siglo pasado en buena parte de los pueblos de Sanabria representaban obras de teatro, una tradición cultural que queda sólo en Trefacio. Destacó también que sobre la escena del pueblo sanabrés se han paseado una decena larga de los autores más importantes del siglo XX, desde Federico García Lorca hasta el propio Buero Vallejo. Cada estreno supone el esfuerzo de 15 días de trabajo en el mes de agosto para mejorar la escena, una tarea que, como recordó Bernardo de Diego, arranca en la cena de diciembre, en Madrid, donde se reparten los papeles.

El grupo de intérpretes aficionados cumple 30 años bajo el mando del ilustre vecino del pueblo

El resultado de la última cena de diciembre pudo contemplarse ayer en el teatro del Frontón, que colocó el cartel de completo para ver a los actores del pueblo de Trefacio meterse en los papeles de Fernando, Urbano, Paca, Elvira, Carmina, Generosa, Manolito, Rosa, Pepe, el señor Juan, Carmina (hija), doña Asunción, Trini, Don Manuel, Fernando (hijo), y un amplio reparto coral de vecinos y niños. Y como si la obra de Buero Vallejo quisiera subrayar la actualidad del país allí estaba el cobrador de la luz, con la subida generalizada del recibo, y hasta con subida del pan. Así que pasen cincuenta años más de teatro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019


 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags