La Consejería de Agricultura y Ganadería destina 5,9 millones de euros a lo largo de 2012 y 2013 en el marco del Programa de Promoción de Vinos en Terceros Países, con lo que la cifra total para este plan, desde que se puso en marcha en 2010, alcanza los 17 millones para 381 programas en Estados Unidos, China, México, Canadá, Suiza y Brasil, según informó en un comunicado.

Este ejercicio se han recogido todas las peticiones formuladas por las bodegas de la Comunidad, lo que permitirá financiar el 50 por ciento de los costes de las actividades que lleven a cabo éstas en mercados fuera de la Unión Europea entre el 1 de julio de 2012 y el 30 de junio del 2013. Un total de 115 bodegas y cuatro consejos reguladores de denominaciones de origen: Ribera del Duero, Rueda, Toro y Cigales, se beneficiarán de estas ayudas. Los programas de promoción que han presentado para esta campaña tienen como destinos más importantes el mercado asiático -Japón y China fundamentalmente-, diversos territorios de Estados Unidos y Suiza. El director general de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones, Jorge Morro, señaló que estos destinos «son un hilo conductor» a los que acuden casi todas las bodegas que acuden a esta línea. Un ejemplo de ello es China, que actualmente es el sexto país con mayor exportación de los caldos regionales, cuando históricamente era marginal.