El Centro Cultural «Convento de San Francisco» de Alcañices, junto a la iglesia de Nuestra Señora la Virgen de la salud, acoge una muestra de estampas en blanco y negro que está atrayendo la atención de cientos de alcañizanos, alistanos y trasmontanos, cautivados por las imágenes captadas en la villa en tiempos ya lejanos cuando las cámaras fotográficas y los retratos eran un lujo sólo en mano de las familias más pudientes o de emigrantes y misioneros que en su regreso a la tierra presumían de sus maquinas haciendo fotos a diestro y siniestro.

La Exposición de Fotografías antiguas de Alcañices que, según su coordinador Daniel Ferreira, mejor se podía haber llamado «recopilación», esta teniendo éxito sin precedentes: «empezamos por 40 y ya vamos por 200». Allí se pueden ver incluso estampas de los espantes y encierros cuando se traían los toros desde el Monte de Sahú al pueblo.

La muestra está siendo muy visitada y con la llegada agosto y las fiestas de San Roque está aumentando la participación. Las fotos están numeradas y todo aquel que quiera hacerse con alguna puede acudir a la tienda de informática y pedir una copia, así como hacer comentarios en un cuaderno que se ha puesto para recabar toda información de ellas. Ya esta participando la gente.

La I Exposición de Fotografías Antiguas es una iniciativa de la Asociación Cultural «Amigos de Alcañices» y patrocinada por el Ayuntamiento, con la colaboración de asociación aliste.info. Promotores, patrocinadores y colaboradores invitan a que «participen no sólo visitando la exposición, sino colaborando con ella, trae tus fotos antiguas al Centro Cultural, haremos una copia y la añadiremos a la muestra. Las fotos originales se escanean y se devuelven en el momento». La muestra estará abierta hasta el 31 de agosto.

Por otra parte, Alcañices celebra hoy la tradicional «Fiesta de la Sardina». A las 18.00 horas tendrá lugar una ginkana entre peñas en la «Fuente Herrada», lugar donde hora y media después habrá tiro de penaltis. La sardinada popular llegará a las 20.30 horas y pasada la media noche la orquesta «Coliseo» amenizará la verbena popular en la plaza de la Avenida de Castilla y León (antigua Castropete.