El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León en Zamora logró en la noche del viernes extinguir el incendio declarado en pasado martes en Figueruela de Abajo después de que en 79 horas quemara cerca de 266 hectáreas de pinares y matorral.

La superficie definitiva afectada por el fuego, que inicialmente la Junta había calculado en 293 hectáreas, ha sido finalmente de 193 hectáreas de matorral de brezo y jara y 73 de pinares, según informaron fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. El fuego, según las mismas fuentes, tuvo su origen de forma accidental, al parecer a causa de una máquina que participaba en una tala de pinos de una zona de pinares de alto valor micológico situada entre Figueruela de Abajo y Moldones.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, tras declararse el fuego aseguró en rueda de prensa que el Gobierno regional investiga el origen del fuego y los permisos de la tala pero que si el departamento de incendios hubiera informado sobre la posibilidad de realizarla lo hubiera hecho en contra y «si hubiera un informe sería negativo». Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Figueruela de Arriba, al que pertenece Figueruela de Abajo, Carlos Pérez, indicó que el Ayuntamiento había dado permiso para realizar la tala pero para la pasada campaña invernal y no en verano.