Una de las tradiciones más arraigadas en las fiestas de Coreses es la elección de la reina de las fiestas y las damas por las peñas, que votan a las más guapas entre todas las quintas de ese año. La agraciada de este año ha sido Vanessa Alonso, mientras que Elena Rodríguez será la primera dama y Lidia Landeira la segunda.

Por otra parte, los peñistas también eligen a la reina infantil entre las niñas que han hecho la Primera Comunión esa primavera. La elegida en 2012 ha sido la pequeña Marta García, de nueve años.

Las cuatro recorrerán las calles de Coreses durante el desfile de esta tarde subidas en la carroza real que ha preparado el ayuntamiento de la localidad. Desde ella saludarán a sus convecinos luciendo bonitos vestidos de gala.

Todas coinciden en que su elección es un orgullo para sus respectivas familias y para ellas mismas, y afirman no estar nerviosas de cara al desfile de esta tarde, pese a que los preparativos del vestido y el peinado «llevan su tiempo», y que «la gente del Ayuntamiento lleva muchos días preparando nuestra carroza».

La pequeña Marta afirma que «mamá está muy contenta con mi elección, y toda la gente del pueblo me ha dado la enhorabuena, pero mis amigas del colegio todavía no lo saben».

Las mayores están muy contentas de participar en el desfile de peñas desde un puesto privilegiado, pero no tanto de acudir a la misa del miércoles, día de la Asunción de Nuestra Señora «porque es a las doce de la mañana, la noche anterior hay verbena y apenas nos da tiempo a dormir antes de cambiarnos de ropa para el acto», explica la reina, Vanessa.

Las tres han recibido felicitaciones de todos sus vecinos. Vanessa explica que «todo el mundo, además de darnos la enhorabuena, nos repiten que lo disfrutemos porque es algo que sucede solamente una vez en la vida». La reina y sus damas quieren agradecer a los peñistas su elección e invitan a todos los habitantes de la provincia a asistir a las fiestas de La Asunción de Coreses.