Teresa García es concejala de Cultura y Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Coreses, y María Cuesta es su compañera de Deportes, además de ser la tesorera. Juntas llevan más de un mes preparando las fiestas grandes de la localidad en honor a La Asunción, que comenzarán esta tarde con el pregón y el posterior desfile de peñas.

-¿La crisis económica ha obligado a disminuir el presupuesto de los festejos?

-(María Cuesta) Sí, en casi un 30% respecto al año anterior, a pesar de que las cuentas del Ayuntamiento están bastante saneadas. Sin embargo, hemos conseguido realizar unas fiestas muy parecidas, con un programa muy completo por menos dinero.

-¿Cuál ha sido la clave?

-(M. C.) Hemos sustituido el dinero por la tradición. Esto significa que la organización de las fiestas ha contado con imaginación y tradición. Esto significa que hemos introducido más actividades que son baratas pero gustan mucho a la gente porque son muy participativas, y de momento están siendo un éxito. Algunos ejemplos serían las yincanas, los juegos tradicionales para los niños, los autos locos, las carreras ciclistas, el concurso de postres y tortillas o el de dibujo infantil. Otro ejemplo sería el día del jubilado, que ya el año pasado gustó mucho y este año se ha repetido con la participación de 215 jubilados que han tenido todo un día dedicado para ellos, con misa, comida de hermandad, partida y baile. Por otra parte, hemos contado más apoyo por parte de los voluntarios, y por supuesto, con más trabajo propio. De esta forma nos ahorramos muchos contratos realizando nosotros esos trabajos. Además, las orquestas han bajado los precios notablemente, eso nos ha permitido organizar tres verbenas, que se completarán con dos noches de discoteca móvil, una de ellas, la del lunes, con karaoke.Lo único que hemos eliminado del programa han sido las vaquillas, pero seguimos teniendo el encierro por el campo, que es la actividad taurina más popular.

-¿Hay actividades para gente de todas las edades?

-(Teresa García) Por supuesto, todos los días hay algo en el programa que todo el mundo puede encontrar atractivo. Además del día del jubilado, hay varios torneos de juegos de mesa que gustan mucho a nuestros mayores. Para los niños todos los días hay juegos e incluso hay una jornada entera dedicada a ellos, la del lunes, con parque infantil y fiesta de la espuma. El miércoles tienen el encierro ecológico, con toros de pega que escupen agua y una falsa enfermería que les cura las heridas, pero es una actividad que disfruta todo el mundo. Los jóvenes es lo pasan muy bien con las verbenas, y hay muchas actividades deportivas pensadas para ellos, como el ciclismo. Las verbenas, los encierros y el desfile de carrozas, son cosas de las que disfruta todo el mundo. Por otra parte tenemos actividades culturales como la conferencia del jueves y actividades deportivas que son aptas para todos los públicos, como por ejemplo la maratón de aerobic que tendrá lugar el jueves. Una gran novedad es la carrera de autos locos del martes, con coches sin motor fabricados artesanalmente, que promete ser muy divertida. Espero que no haya ningún accidente.

-¿Qué importancia tienen para Coreses las fiestas de La Asunción?

-(T. G.) Aunque en Coreses hay muchas fiestas a lo largo del año estas son las más importantes. Son días de convivencia entre los vecinos, recibimos muchos visitantes y es cuando llegan al pueblo los hijos que viven fuera. Además la población de la localidad se multiplica y eso supone un respiro para la hostelería y otros establecimientos en estos tiempos de crisis. Este año estamos notando que hay más gente que nunca en las calles del pueblo. Hay muchas familias que dada las situación económica están volviendo a pasar las fiestas en su pueblo.

-¿Es duro organizar unos festejos como estos?

-(M. C.) Sí, porque además de la responsabilidad que eso supone, llevamos casi un mes trabajando día y noche en la organización de los festejos. Durante los días de fiesta casi ni dormimos. Pero contamos con la ayuda de los demás concejales del gobierno local, que trabajan igual que nosotras, con la de los voluntarios y con la de nuestros mejores amigos, de cuya confianza llegamos a abusar en ocasiones. Ellos nos han ayudado, por ejemplo, a decorar la carroza de la reina durante muchas noches.

-¿Qué os parecería, entonces, que se recortara el número de concejales en vuestro Ayuntamiento?

-(M. C.) Pues muy mal. En Coreses los ediles no cobramos nada, así que el ahorro va a ser nulo para los coresanos. Por otra parte, ¿quién va a hacer nuestro trabajo? Nosotras lo hacemos desinteresadamente pero encantadas porque somos de Coreses, y por la ilusión de ver disfrutar a la gente de nuestro pueblo. Hasta las vacaciones de nuestro trabajo las empleamos en trabajar por y para Coreses. Así que dudo que venga nadie de fuera, de la Diputación o de cualquier otra institución a hacer todo lo que hacemos nosotras.

-¿Con cuántas peñas contará Coreses este año?

-(T. G.) Con 28, tres más que el pasado año. De ellas, 20 han elaborado una carroza para el desfile de mañana (esta tarde), que con la de la reina sumarán 21.

-¿Qué esperáis de estas fiestas de La Asunción?

-(M. C.) Que todo salga perfecto y que al acabar la semana nos puedan dar la enhorabuena porque no ha surgido ningún contratiempo y todo el mundo ha podido disfrutar al máximo de las fiestas.Y por supuesto, que nos visite mucha gente. Que todos los zamoranos se animen a venir con ganas de pasárselo bien, de ver nuestras carrozas, de disfrutar de las verbenas y del encierro campestre y que entren en las bodegas a tomar una limonada, que es lo más típico de las fiestas de Coreses. Nosotros invitamos a todo el mundo a que venga a las fiestas porque, seguro, se van a divertir con un programa muy variado.