La villa de Tábara es uno de los municipios con más y mayor progreso y desarrollo social, económico y cultural de España, gracias, en parte, a las acertadas políticas puestas en marcha por su Ayuntamiento, al frente de cuya alcaldía lleva en los últimos 17 años José Ramos San Primitivo.

-Usted tiene un concepto de la política, tan bueno como raro, dar participación a todos los ediles del Pleno, todos a aportar ideas, debatirlas y a trabajar por la villa.

-En una Corporación Municipal nadie es imprescindible pero todos somos necesarios, el alcalde y los concejales, sean del equipo de gobierno o de la oposición. Cuando se quiere progresar hay que ser un equipo, aunar esfuerzos. Siempre es bueno tener ideas, analizarlas y si son buenas y viables asumirlas. En este sentido me siento muy orgulloso de todos los ediles, que han formado parte de la corporación desde 1995 hasta 2011, incluyendo los actuales, por supuesto, y el secretario José Manuel Garrote: les estoy agradecido por su trabajo y colaboración.

-Corren malos tiempos, también para los ayuntamientos, el que gasta más de lo que ingresa luego lo tiene que pagar muy caro.

-Qué las cosas están mal, para todo y para todos, es más que evidente, también para los ayuntamientos, que tenemos que mantener los mismos o más servicios e infraestructuras aun con muchos menos ingresos, pero haciendo las cosa bien nada es imposible.

-Ustedes son un ejemplo, mucho progreso y sin deudas.

-Nosotros, la Corporación Municipal, el alcalde y los concejales, incluso el secretario, siempre tuvimos y tenemos muy claro que no se puede gastar más de lo que se tiene. Hay que ser realistas y asumir aquellas prioridades que en cada momento son más necesarias o imprescindibles para el pueblo y para los vecinos. Por eso nuestro primer objetivo fue renovar prácticamente al cien por cien las infraestructuras básicas, esas que prestan servicios y ayudan a mejorar la calidad de vida a nuestra gente, que al fin y al cabo es nuestro principal objetivo. Así tenemos unas redes de abastecimiento de agua, saneamiento y alumbrado acordes con los tiempos y necesidades.

-A partir de ahí los servicios sociales son primordiales.

-Imprescindibles. En nuestra comarca hay un importante número de personas mayores que han dado su vida por sus familias y sus pueblos y se lo merecen todo. Ello nos llevó a construir y poner en marcha la Residencia de la Tercera Edad «Divina Misericordia» para 49 internos, con capilla y Unidad de Atención Diurna. Una iniciativa que ofrece calidad y servicio a nuestros abuelos y abuelas sin que tengan que irse lejos de la tierra que les vio nacer y crecer.

-Y ya puestos, a fomentar la creación de tejido empresarial.

-El polígono industrial de «La Chana» es ahora mismo nuestro buque insignia y tenemos puestas muchas esperanzas en él. Si conseguimos que se asienten empresas se creará riqueza y empleo, se fijará población en la villa y eso es muy importante para todos. Nuestras previsiones es poder terminarlo en breve y de esta manera antes de finalizar el año poder empezar a entregar las 32 parcelas que lo conforman.

-¿Cómo está el asunto de la travesía de la carretera Nacional 631?

-Es un gran y grave peligro desde hace muchos años y nosotros hemos pedido ayuda al Ministerio de Fomento en numerosas ocasiones para solucionarlo. Peatones y conductores, se quejan y tienen toda la razón. No hay arcenes, vehículos y personas han de compartir la calzada y pronto o tarde vamos a tener alguna desgracia. Hay que limpiarla, habilitar arcenes y pasos y luego poner alumbrado. La mejora es necesaria para los vecinos y para quienes viajan de Zamora a Sanabria y Galicia.

Tábara

José Ramos San Primitivo lleva desde mayo de 1995 al frente de la Alcaldía del Ayuntamiento de Tábara, diecisiete años de intensa labor. Actualmente ocupa el cargo de presidente de la Mancomunidad de Servicios «Tierras de Tábara» una institución de la que él fue uno de los fundadores. A nivel comarcal es miembro también de la Junta Directiva de la Asociación para el desarrollo de Aliste, Tábara y Alba» (Adata) que gestiona el programa de desarrollo rural «Leadercal». Entre 2003 y 2007 fue diputado provincial por el PP.