Cerca de 140 artesanos se darán cita este fin de semana en el XVIII Mercado Medieval de Puebla de Sanabria, el acto central por su afluencia del programa del verano, organizado por el Ayuntamiento de Puebla y la empresa Pegasus Mercados Temáticos. La organización comenzó ayer a instalar la decoración en las calles del Conjunto Histórico de la villa, desde la Plaza del Arrabal hasta la Plaza del Mariquillo, para recibir a los visitantes que estos días pernoctarán en la comarca y que podrán disfrutar de tres días, a partir de mañana viernes, del teatro y las actuaciones musicales ambientadas en la Edad Media de los grupos Cremallera Teatro, Tonitón y Acibreira.

En esta edición hay que destacar una mayor participación de los artesanos sanabreses, que tendrán puestos repartidos por las calles del mercado. Casi cumpliendo el Privilegio Real vendrán cortesanos de todo el territorio de Castilla, Toledo, León, Galicia, Córdoba, Murcia y el Algarbe, entre otros. En palabras del saludo del alcalde, José Fernández Blanco, «nuestra villa, además de la historia, posee el conjunto histórico. Es difícil encontrar un escenario tan apropiado» y añade «recrear el pasado es una atracción, en un juego con el tiempo, es una representación que nos hace imaginar la Villa en el Medievo».

La jornada inaugural, el viernes, los puestos abrirán al público a las once de la mañana, para poco después asistir al recibimiento y al pregón de los músicos y cómicos, y la primera de las actuaciones de funambulismo. A lo largo de esta primera jornada el público podrá presenciar una exhibición de vuelo participativo con Malex Clariana, diversas actuaciones de faquirismo, mástil y sombras chinas, acrobacias aéreas con cuerda y con aro, y las actuaciones musicales que recorrerán todo el recinto de los puestos. Los grupos de teatro brindarán al público piezas brecves como «Cirkatum», «En busca de la princesa», «Scroom y su domador» o «Los caballeros de fuego».

La programación de sábado incluirá el pasacalles de los bufones de la Corte y el estreno de «Ramón de los bosques» y «El perfumero» a lo largo de la mañana. Por la tarde, el patio de Armas del Castillo acogerá el taller de ungüentos, pócimas y tinturas con Augusto Krause y Ana González-Garzo. El broche nocturno está listo para el pasacalles de antorchas y «Los caballeros de fuego» y el espectáculo de fuego.

El domingo calles y plazas vivirán unas últimas horas de entretenimiento y música, con una programación de mañana y tarde similar a las de la jornadas anteriores, aunque con una despedida nocturna diferente con la presencia de la «Muerte y su séquito», los caballeros de fuego y «Juicio y quema de la bruja» al filo de medianoche.