La poca lluvia caída durante el invierno mermará con toda probabilidad la producción de uva durante la próxima vendimia. «Es precisamente en esta estación cuando la planta absorbe mejor el agua» explica Javier Aparicio, director técnico de la Denominación de Origen Tierra del Vino, quien ayer adelantaba estas pinceladas sobre la próxima campaña en una conferencia y cata dirigida a las gentes de Corrales del Vino, que acudieron al teatro de la localidad a esta actividad que se enmarca dentro de la Semana Cultural que se viene desarrollando en el pueblo. «A la planta le falta agua y tiene menos hojas, las lluvias llegaron en abril y la uva no ha engordado. Si bien es todavía pronto para saber cómo le va a afectar al final a las viñas» explicaba Aparicio.

Un blanco verdejo, un tinto tempranillo y una crianza de doce meses en barrica fueron los tres caldos que pudieron degustar los asistentes a la conferencia y a la cata dirigida quienes tuvieron también ocasión de conocer de primera mano las características que definen a este marchamo de calidad. Una Denominación a la que están adscritas nueve bodegas en las que se elaboran vinos blancos, rosados, tintos, reserva y gran reserva, con variedades de uva entre las que cabe destacar la Malvasía, Godello, Verdejo, Moscatel y Palomino en uva blanca; mientras que en tinta las que sobresalen son Tempranillo, Garnacha y Cavernet-Sauvignon.

A la conferencia le siguió la cata en la que los asistentes destacaban el frescor del vino blanco o el buen cuerpo del tinto, además de las buenas perspectivas de envejecimiento que tienen los vinos de crianza en la zona de Tierra del Vino.