El Juzgado de lo Social número 1 de Zamora ha condenado solidariamente a Regevicar S.L, empresa que gestionaba la residencia Virgen del Carmen de Peleas de Abajo, y al Ayuntamiento de esta localidad, a abonar diferentes cuantías a las trabajadoras que en su día solicitaron rescisión de contrato por no recibir los salarios correspondientes que les adeudaba la empresa.

«Ellas denunciaron a la empresa, y el ayuntamiento, al hacerse cargo de la residencia, amplía la denuncia, por entender que la administración local es subsidiaria de la residencia municipal», explica Félix Roncero, actual alcalde el municipio. El problema ahora, una vez dictada sentencia, es que la empresa Regevicar S.L ya no existe, y el ayuntamiento de Peleas de Abajo carece de fondos para abonar la cuantía fijada por el tribunal, que en estos casos es la mitad de lo que dicta el fallo judicial. «Entendemos que será FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) quien finalmente se haga cargo de las cuantías que nos solicitan, porque al Ayuntamiento, la empresa, que ya está de baja y desaparecida del mapa, nos debe también cerca de 200.000 euros».

Las cuantías van en función de los meses pendientes de cobro de las nóminas de las trabajadoras, que pidieron rescisión de contrato. Así, la publicada ayer por el Boletín Oficial de la Provincia apunta la cantidad de 4.035 euros, que deberán ser entregados a una de las trabajadoras. Ante esta sentencia cabe recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.