Tábara contará este año con ocho intensas jornadas festivas, del 9 al 16 de agosto, tres en el barrio de San Lorenzo y cinco en la Villa, con uno de los mejores y más amplios y variados e interesantes programas de la provincia de Zamora, promovido por el Ayuntamiento que preside el alcalde José Ramos San Primitivo. La crisis ha obligado a reducir el presupuesto económico, sin embargo, no sólo se han mantenido sino que se van a incrementar los actos para los vecinos y foráneos.

Una de las apuestas estrella será el festejo taurino programado para las 6 de la tarde del 15 de agosto, con una gran novillada mixta con 6 novillos de la acreditada ganadería de Ignacio Chavez de Ledesma: dos para el rejoneador Juan Manuel Cordero y cuatro para los novilleros Ricardo Maldonado (triunfador en 211) y «El Chava». La gran novedad estará en que este año tendrán entrada gratuita los niños y niñas menores de 13 años que acudan acompañados por un adulto.

Para el día 12, sábado, a las 18.30 horas, está programado en la Plaza de «Palomillo» un Concurso de Cortes de «Arte Charro» con Gran Prix para las Peñas. El día 16, el Ayuntamiento de Tábara y el empresario Abelino de la Fuente ofrecerán, hacia las 20.30 horas, en «El Cubo», una suculenta merienda popular.

El gran atractivo para lodos, -el baile no sabe de edades-, volverán a ser las verbenas populares con orquestas de auténtico lujo. En el barrio de San Lorenzo los festejos en honor al Mártir que le diera nombre las amenizarán «La Caja de Música» (día 9), «Dragón» (viernes 10) y Zafiro (sábado 11). El domingo 12 tomará la alternativa la «Virgen de la Asunción» en la Plaza Mayor de la Villa con «M-30», patrocinada por «El Palacio», «El Molino» y «El Roble»; para continuar con «Top Líder (lunes 13), «Hollywood» (martes 14) y «Casting» (miércoles 15). El día 16 habrá bailes con discoteca móvil con soga tira, mazorcas y chistes.

A nivel deportivo el balonmano volverá a ser el protagonista en el Pabellón Cubierto de la Avenida «Brilat Galicia», el próximo sábado, a las 19.30 horas, con un triangular de puro lujo con los equipos: Combinado de Euskadi, MMT Seguros Zamora y Tábara.

En el aspecto cultural se lleva la palma, el día 13, a las 20 horas, el fallo del XI Premio Internacional de Poesía «León Felipe», para continuar con el homenaje al escultor burgalés Jorge Villalmanzo (autor de las tallas para los ganadores del certamen en las diez primeras ediciones, fallecido en marzo), en la Plaza Mayor, donde la Villa plantará un árbol en su honor.

Entre el los días 10 y 16, la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal «Alicia Casado» acogerá de 12 a 13 horas y de 18 a 20 una magnifica muestra de pintura y talla de artesanos tabareses.

Hay que valorar y destacar la implicación de las 40 peñas con 498 peñistas en la organización de diferentes actos, entre ellos los juegos infantiles y de Asociación de Peñas Tábaresas. Su desfile diurno, el 14 a las 19.30 horas, es uno de los actos más alegres y coloridos de todas las fiestas. Como cada año, el día 15, tras la misa, el Ayuntamiento nombrará al «Tabarés del Año 2012».

Hoy domingo, a las 19 horas, en el Edificio del Reloj, Santi Fresno presenta el libro «Tábara. Nuestra vida, nuestras imágenes» que ha logrado reunir más de 350 estampas antiguas y típicas tabaresas.