En Morales del Vino se instalará la delegación de la Escuela Española de Salvamento y Detección con perros de Castilla y León tras el ofrecimiento por parte del Ayuntamiento de la localidad de diferentes espacios para ubicar la sede de dicha escuela.

Para ello, la administración local ya ha puesto a su disposición un despacho en el consistorio, y así mismo unos terrenos para instruir a los canes de diferentes razas que capitaneados por equipos de voluntarios intervienen en el rastreo durante las labores de búsqueda de personas o en caso de terremotos y derrumbamiento de edificios, entre otras.

Así lo confirma la presidenta de la Escuela Española de Salvamento y Detección con perros, Susana Izquierdo, quien ha participado en un curso básico de primeros auxilios veterinarios para perros de salvamento. «Damos las gracias al ayuntamiento y a las delegaciones que han participado en este curso como las de Canarias o Madrid además del grupo cinológico de la Guardia Civil y esperamos seguir contando en un futuro con apoyo social para la divulgación en tema de perros» explicaba Izquierdo durante la entrega de diplomas que tenía lugar ayer en las instalaciones del colegio en presencia de la Teniente de Alcalde Ana Mulas Cecilio y el representante de esta escuela en la Comunidad Javier Bodego.

Durante el fin de semana cerca de 25 personas, junto a ocho perros, han podido poner en práctica las técnicas de asistencia de primeros auxilios veterinarios que sufren estos animales en sus intervenciones de rastreo, aprendiendo a curar distintas heridas o reducción de fracturas. Otra de las personas con peso específico en la organización del curso es Javier Bodego, representante en Castilla y León de los equipos de salvamento y detección con animales, que cuenta con la experiencia que acumula, al igual que muchos de los participantes en el curso, de haber participado en catástrofes internacionales, como el terremoto de Haití.