La Mancomunidad de Servicios «Tierras de Aliste» y el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Zamora modificarán este año el convenio en vigor al objeto de adaptar la subvención institucional anual al coste de servicio, planteándose una nueva aportación económica de 58.000 euros, lo cual supone un incremento de alrededor de 15.000 respecto a 2011.

Así se adelantaba en el acto oficial de entrega de nuevo material al parque comarcal de bomberos voluntarios de «Tierras de Aliste» ubicado en San Vitero. El parque comarcal atiende a 18 municipios que integran a 78 núcleos de población, con un mapa geográfico de 1.270 kilómetros cuadrados y alrededor de 9.500 habitantes.

Desde el Consorcio y la Diputación de Zamora se han desarrollado diversos cursos en los que han tomado parte los miembros del Parque de Aliste, destacando el referido a rescate en accidentes de trafico y otro e incendios interiores.

El parque cuenta con cuatro vehículos destinados al servicio: un furgón de rescate en accidentes de tráfico y similares completamente equipado, un vehículo todoterreno y dos autobombas de extinción.

Posteriormente el Consorcio Provincial colaboró con la Mancomunidad «Tierras de Aliste» para la adquisición de un vehículo autobomba dentro de las ayudas del Pacto Local, contando este parque, según el presidente de la agrupación de municipios Javier Faúndez Domínguez, «con medios suficientes para atender cualquier siniestro que se produzca, sin perjuicio de que esté integrado en el sistema provincial y pueda recabar ayuda de otros parques o prestarla en caso de ser requerido». A lo largo de 2011 se efectuaron un total de 97 salidas: 3 en accidentes de tráfico, 10 incendios urbanos y 36 incendios forestales. El resto correspondieron a achiques, retirada de aleros, árboles, cornisas, puertas y ascensores, intoxicaciones y limpiezas.

El parque de voluntarios, que cuenta con 17 efectivos humanos dependientes de la mancomunidad de servicios «Tierras de Aliste», ha estrenado este año un convenio internacional de colaboración y apoyo mutuo con los parques portugueses del otro lado de la Raya: concelhos de Braganza, Miranda do Douro y Vimioso.

Entre el nuevo material entregado destaca un kit de sujeción y estabilización de vehículos en casos de accidente de tráfico que permite aumentar la seguridad de los ocupantes y de los bomberos durante los trabajos de excarcelación.

Además se les ha entregado 8 cascos «Gallet» específicos para su uso en rescates e incendios exteriores, 8 linternas «XP-Led» que se sujetan al casco facilitando las operaciones nocturnas y en interiores de viviendas, con sus soportes; una lanza «Viper» triple efecto, cuatro taquillas dobles y una escalera enrollable de 10 metros con peldaños de aluminio para su uso en rescates en pozos, galerías y patios interiores. El coste el materia ha ascendido a un total de 6.500 euros.

En las próximas semanas está prevista la dotación de nuevo material, en concreto equipos de respiración autónoma.

El parque de bomberos voluntarios de «Tierras de Aliste» participó recientemente en el incendio que originó un trailer cargado de pacas de paja en la carretera Nacional 122, dentro del término de Trabazos, junto a los efectivos del parque de bomberos de Braganza y del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.