03 de agosto de 2012
03.08.2012
Sayago

«Dos y dos son cuatro...»

Moralina celebra el año internacional del envejecimiento activo con actos intergeneracionales bajo un lema que propone la suma de experiencias

03.08.2012 | 09:55
Una imagen retrospectiva de la parva en Moralina de Sayago a mediados de los años 70.

Sumar. Moralina quiere sumar. En el año internacional del envejecimiento activo, la asociación cultural «La Veiga» se propone exaltar la relación intergeneracional. Y en ese contexto se inscriben las actividades organizadas este verano, que tienen por lema «Dos y dos son cuatro». Podría continuar la canción «cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho dieciséis...». Todo con el ánimo de sumar y así se argumenta en el proyecto presentado al grupo de acción local Aderisa para conseguir financiación a una serie de actividades que dinamizarán la vida de Moralina a lo largo del mes de agosto.


2012 es además un año redondo en el conjunto de proyectos que viene promoviendo la asociación cultural en colaboración con el Ayuntamiento. Se cumplen doce años de la feria de artesanía y productos, diez años de la declaración del Parque Natural Arribes del Duero (donde se enclava Moralina), 18 de la parva y hace 90 años uno de sus artesanos más emblemáticos, el maestro tejedor Felicísimo Pascual. Como un homenaje a quien todavía conserva uno de los telares más antiguos de Sayago, el día 6 de agosto se realizará un pase de fotografías.


Motivos todos que serán recordados en el programa de actividades que comenzó ayer con una conferencia de la doctora Ana María Nieto titulada «Hilvanando vidas». El fin de semana viene cargadito. Para el sábado se ha programado la recreación de la parva, que se hace mayor de edad con si XVIII edición. Tras las tareas propias de la trilla, tendrá lugar una comida popular para cerrar la jornada con música tradicional a cargo del grupo «Raíces» (20.00 h.). El domingo, 5 de agosto, el plato fuerte es un concierto de folk a cargo de «Castijazz», grupo de Carlos Soto, fundador de Celtas Cortos (20.00 h.).


El décimo aniversario del Parque Natural tendrá su recuerdo con una conferencia a cargo de Ana Martínez (directora del Espacio) y Francisco José Bolaños, el día 7 de agosto a las 20.00 horas.


Moralina de Sayago no ha perdido su tradición de organizar un verano cultural cargado de actividades para el disfrute de todos los vecinos y forasteros. Aunque el colofón de todas ellas es la feria de artesanía, conciertos, verbenas o exposiciones aderezan este agosto.


Como es tradición el 15 de agosto se celebra la feria de artesanía y productos típicos de la comarca de Sayago-Tras os Montes que conmemora su doceava edición con el lema «Uno a uno doce son».


La iniciativa, que nació en el año 2000, se ha consolidado edición tras edición hasta alcanzar este año las doce. Coincidiendo con este evento se han programado cuatro exposiciones que los asistentes a la feria podrán visitar. «Verde por fuera» en el aula botánica; «Los hilos que nos unen» y «Ser Arribas» en la sala FiliArte; y «Sayago Sagrado» en la Iglesia de San Miguel. Esta última permitirá contemplar en el templo de Moralina una serie de tallas representativas de parroquias de la zona. Todas ellas permanecerán desde el 15 al 19 de agosto, en horario de 17 a 20 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags