Un total de 507 vinos, pertenecientes a 56 denominaciones de origen de España y Portugal, participarán los días 6, 7 y 8 de agosto en la octava edición de los Premios Arribe, organizados por la Asociación Vinduero-Vindouro. El 51% de los caldos que se valorarán son españoles y el 11,6% de Castilla y León. Toro y Ribera de Duero están entre las zonas con mayor representación.

Este certamen ha incrementado notablemente su número de participantes en esta edición ya que en la de 2011 contó con 351 vinos inscritos de 40 denominaciones de origen.

El concurso se celebrará enla localidad salmantina de Trabanca, donde un comité de cata formado por 28 enólogos y profesionales de la vinicultura procedentes de España, Portugal, China, Uruguay, Estados Unidos e Italia evaluarán cada uno de los vinos mediante un procedimiento de cata a ciegas no comentada.

Habrá dos tipos de premios, el Arribe de Oro, para el primer clasificado de cada categoría con al menos 85 puntos, y el Arribe de Plata, un galardón que recibirán todos los caldos que hayan logrado más de 85 puntos. El fallo del jurado se hará público el 10 de agosto.