José Luis Argüello, un policía local de Zamora, comenzó desde bien joven a interesarse por la historia de su pueblo, Manzanal del Barco. Toda la documentación recabada a lo largo de media vida le llevó a reunir toda esa información en un libro que ha escrito junto a su hijo Alejandro, un estudiante de magisterio de veinte años de edad. En él relatan la historia completa de la localidad y sus habitantes desde el neolítico hasta 1935, cuando la mitad del pueblo quedó anegada bajo las aguas del Esla debido a la construcción del embalse de Ricobayo. Tras años de trabajo en varios archivos, sumergidos entre viejos documentos para recabar datos de todo tipo, el libro ha sido publicado recientemente y será presentado por Braulio Llamero el próximo jueves nueve de agosto en Manzanal, a las diez y media de la noche, «aprovechando el momento de mayor concurrencia de manzanalinos en el pueblo», confiesa el padre.

La historia de este libro comienza hace más de diez años, cuando José Luis comenzó a elaborar su propio árbol genealógico, que consiguió remontar hasta 1569, para lo que contó con la ayuda de Sergio Jesús San Marcelo y Vasallo, un historiador experto en la materia. Para completar su árbol, José Luis se convirtió en un asiduo en diversos archivos de la provincia para investigar sobre la vida de sus antepasados, lo que le llevó a descubrir «ciertas curiosidades que forman parte de la historia de Manzanal», como que su familia fue denunciada en 1860 por el conde de Alba de Aliste, ya que se negaban a pagarle «el noveno».

Pero padre e hijo se vieron inmersos de verdad en la investigación de la historia del pueblo cuando Alejandro cursaba bachillerato, y en el instituto le encargaron elaborar un trabajo topográfico sobre un pueblo de la provincia de Zamora. Con ayuda de su padre, Alejandro comenzó a recopilar mapas de la zona anteriores a la construcción del embalse y a interesarse por la orografía de la localidad. «Mi padre me entregó todos los documentos que había ido guardando, y cuando acabé el trabajo pensé que había que aprovechar tanta información sobre Manzanal para algo útil, por eso le propuse escribir un libro sobre la historia del pueblo» explica Alejandro.

El resultado es un resumen muy completo de varios milenios de historia en 253 páginas, muy sencillo de leer, para lo que no es necesario tener grandes conocimientos de historia. «Tratamos de situar al lector en el contexto del momento para que se ponga en la piel de alguien de la época y pueda entender el porqué de las cosas», explica José Luis, «por ejemplo, si decimos que en 1782 el pasaje de la barca costaba seis maravedís, explicamos también que en ese año se pagaban dieciséis por un kilo de trigo o que una libra (460 gramos) de carne de vaca podía costar hasta 68 maravedís, así se puede entender la impopularidad de este tributo».

Pero aunque puede ser leído por todo tipo de público, el libro se ha escrito «pensando especialmente en los manzanalinos y en todos los habitantes de Alba de Aliste en general, pues la historia de Manzanal va muy unida a la de la comarca, con sus particularidades», confiesa José Luis. Esto explica que los dos autores decidieran como título para su obra, «Manzanal del Barco en la Historia de Alba de Aliste».

El libro se remonta «hasta el momento en que se existen los primeros asentamientos humanos de los que hay constancia en la zona, concretamente a la Edad de Bronce», explica Alejandro, que afirma que «la obra podría dividirse en tres bloques». El primero se centra la romanización y la posterior Edad Media, explicando el origen de Manzanal, la barca y el señorío y condado de Alba de Aliste, mientras que el segundo comprendería la Edad Moderna, las costumbres y tradiciones de la parroquia y la repercusión de la Guerra de Secesión de Portugal, en la que el pueblo fue arrasado. El último arranca con la Guerra de la Independencia y las consecuencias de la Constitución de Cádiz, «que motivó que durante todo el siglo los habitantes del pueblo lucharan contra los tributos señoriales, que eran abolidos o se restablecían en función de la situación política», explica José Luis.

El libro finaliza a principios del siglo XX, «en esa parte intentamos aclarar las consecuencias de la construcción del embalse», explican los autores, quienes creen que el Duque de Frías, conde de Alba de Aliste, «aprovechó la coyuntura para estafar a la gente del pueblo». Alejandro y José Luis explican que decidieron parar el relato en 1935 «porque de la época actual hay mucha información, difícil de encauzar, lo que duplicaría el contenido del libro, haciéndolo demasiado caro y pesado», aunque piensan en la posibilidad de escribir una segunda entrega sobre la historia de Manzanal en el siglo XX.

Para la elaboración del libro, José Luis y Alejandro han utilizado, además de los documentos del Archivo Histórico Provincial y del Archivo de la Catedral de Zamora, la bibliografía de decenas de autores que han escrito sobre la comarca de Alba, entre los que destacan Manuel Gómez Ríos, o el arqueólogo Germán Delibes, hijo de Miguel Delibes. Para finalizar este largo trabajo, la familia ha tenido que financiar la edición de las primeras trescientas copias con su propio dinero. Los ejemplares pueden adquirirse ya en siete librerías de la ciudad, además de en la presentación de la próxima semana, o contactando con los escritores en argulopez@gmail.com