La asociación vecinal «El Texus» de Requejo de Sanabria, ha expresado su preocupación por la «deplorable» imagen que está ofreciendo el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Requejo en relación a la polémica planteada por el cese de la secretaria municipal, que ejercía sus funciones administrativas compartidas entre los Ayuntamientos de Pedralba de la Pradería y Requejo de Sanabria. Todo se aclararía, según reclama la asociación, con la realización de una auditoría en los Ayuntamientos de Pedralba y de Requejo y la «urgente» la intervención de la Fiscalía.

La decisión del Ayuntamiento de Requejo de sumarse como acusación particular a la denuncia presentada por la ex secretaria, contra el alcalde de Pedralba, supone «el apoyo a un particular con dinero público, en un asunto privado, sin que al parecer se haya celebrado ningún pleno, ni se hayan dado razones convincentes para tan generoso apoyo jurídico».

El colectivo califica de «inaceptable social, política y económicamente, que se utilice dinero público de las arcas locales, con la situación económica que estamos viviendo, para denunciar al alcalde de Pedralba». La asociación sostiene que el alcalde de Pedralba «ha demostrado su honradez desde que ha llegado a la alcaldía, cuyo único delito ha sido no querer firmar la continuidad de la secretaria» y nombrar persona no grata a un abogado, hijo del anterior secretario. Esta persona representa al Ayuntamiento de Requejo en el enfrentamiento con el alcalde de Pedralba por haberse opuesto al pago de su minuta millonaria que reclama por el caso del parque eólico de Calabor

La ex secretaria ocupaba, según el comunicado de Texus, esta plaza sin ser titular de la misma y con destino en otra localidad. Su permanencia se debía posiblemente «a una comisión de servicios, ya que el titular de esa plaza era otra persona. Desconocemos el funcionamiento de los nombramientos en esta administración y, por ello, la asociación Texus no discute la legalidad de la misma, sólo muestra su sorpresa por la permanencia en un destino de un funcionario público, pueda depender de una decisión política, otorgándole unos derechos inexplicables.

La asociación no se explica el «excesivo interés mostrado por el alcalde de Requejo y algunos concejales, que forman su equipo de gobierno, para que la secretaria municipal continuase ejerciendo sus funciones en este Ayuntamiento a pesar de haber obtenido otro destino» una vez comunicado su cese desde Pedralba y en cumplimiento del traslado determinado por la Dirección de Ordenación del Territorio y Administración Local de la Junta de Castilla y León. La asociación califica «política clientelar del siglo XIX en la que la permanencia de los funcionarios de la administración dependía del gobierno de turno» esta situación.

Esta actuación «es merecedora de la más absoluta desaprobación y es censurable por carecer de la transparencia exigible en una sociedad democrática a cualquier organismo público».