11 de julio de 2012
11.07.2012

El catamarán del Lago representa a España en la Red Europea de Ecoturismo

La embarcación realiza labores científicas y educativas en las aguas

11.07.2012 | 10:17
El catamarán del Lago de Sanabria junto a la pasarela de embarque.

El catamarán eólico y solar «Helios Cousteau», que navega desde hace más de un año por el Lago de Sanabria, y el barco de los Arribes del Duero conforman el único proyecto zamorano que ha sido seleccionado por la Red Europea de Ecoturismo (European Ecoturism Network-E. E. N.) para representar a España. El Helios se integra en un elenco de diez proyectos, entre los que figuran la Fundación Oso Pardo de Asturias y el Platalea Enviromental Education de Doñana.


La inclusión del proyecto zamorano en la Red Europea de Ecoturismo tiene su origen en la investigación realizada por técnicos de varios países para el diseño y construcción del que se considera el primer catamarán eólico-solar del mundo, apadrinado por Pierre-Ives Cousteau, hijo del célebre oficial naval e investigador francés Jacques Cousteau.


«Es la única del mundo con estas características y está certificada por la Marina Mercante Española con cero emisiones, efluentes, residuos y decibelios sobre la tasa de ruido ambiente», según informaron fuentes de Grupo Europarques Estación Biológica Internacional.


«Para el desarrollo de sus labores científicas y educativas, el catamarán cuenta con un espacio acristalado para 80 pasajeros, cámaras subacuáticas robotizadas, laboratorio, microscopio, micrófono exterior direccional y ascensor eléctrico para el buceo adaptado con personas de movilidad reducida», añadieron.


La Red Europea de Ecoturismo se desarrolla en el marco del proyecto Ecolnet, cofinanciado por la Comisión Europea por un período de tres años, promoviendo la implantación de un estándar común europeo para el ecoturismo (European Ecotourism Labelling Standard - EETLS) y la transferencia de experiencias y conocimientos entre los actores implicados. En este contexto, los responsables de Europarques llamaron la atención sobre la «necesidad» de «apoyo español, autonómico y zamorano» para iniciativas de este tipo, que son «generadoras de empleo y desarrollo en plena crisis».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags