El catamarán eólico y solar «Helios Cousteau», que navega desde hace más de un año por el Lago de Sanabria, y el barco de los Arribes del Duero conforman el único proyecto zamorano que ha sido seleccionado por la Red Europea de Ecoturismo (European Ecoturism Network-E. E. N.) para representar a España. El Helios se integra en un elenco de diez proyectos, entre los que figuran la Fundación Oso Pardo de Asturias y el Platalea Enviromental Education de Doñana.

La inclusión del proyecto zamorano en la Red Europea de Ecoturismo tiene su origen en la investigación realizada por técnicos de varios países para el diseño y construcción del que se considera el primer catamarán eólico-solar del mundo, apadrinado por Pierre-Ives Cousteau, hijo del célebre oficial naval e investigador francés Jacques Cousteau.

«Es la única del mundo con estas características y está certificada por la Marina Mercante Española con cero emisiones, efluentes, residuos y decibelios sobre la tasa de ruido ambiente», según informaron fuentes de Grupo Europarques Estación Biológica Internacional.

«Para el desarrollo de sus labores científicas y educativas, el catamarán cuenta con un espacio acristalado para 80 pasajeros, cámaras subacuáticas robotizadas, laboratorio, microscopio, micrófono exterior direccional y ascensor eléctrico para el buceo adaptado con personas de movilidad reducida», añadieron.

La Red Europea de Ecoturismo se desarrolla en el marco del proyecto Ecolnet, cofinanciado por la Comisión Europea por un período de tres años, promoviendo la implantación de un estándar común europeo para el ecoturismo (European Ecotourism Labelling Standard - EETLS) y la transferencia de experiencias y conocimientos entre los actores implicados. En este contexto, los responsables de Europarques llamaron la atención sobre la «necesidad» de «apoyo español, autonómico y zamorano» para iniciativas de este tipo, que son «generadoras de empleo y desarrollo en plena crisis».