La localidad de Manzanal del Barco contará en breve con un libro sobre los aconteceres sociales, etnográficos, geográficos, religiosos, folclóricos, humanos e históricos gracias al trabajo de campo e investigación histórica desarrollado en los archivos y entre las gentes de mayor edad a lo largo de 16 años por tres grandes amantes del pueblo, dos de ellos allí nacidos y criados, Eutimio Contra Galván (Gerente de Servicio Sociales de la Junta en Zamora) y Manuel Gómez Ríos (Prestigioso Redentorista, profesor e historiador en Roma ya fallecido) junto a María Elisa González Moro-Zinke, gallega de nacimiento y zamorana de adopción que, hasta su jubilación, fue profesora de la Escuela de Magisterio de Zamora, cuya magnífica tesis doctoral versó sobre la Tierra de Alba. El epílogo corre a cargo de otro ilustre, el musicólogo Miguel Manzano y el prologo del periodista y escritor manzanalino Braulio Llanero.

La obra «Manzanal del Barco y el sino del Esla», que verá la luz en el otoño, descubrirá los aconteceres de un pueblo cuya historia vino marcada por su ubicación junto al gran río y a su histórica barca que le convirtió en paso obligado entre Galicia y Castilla: peregrinos que desde Andalucía acudían a postrarse ante el Apóstol Santiago en Compostela y gallegos que acudían a la estepa castellana con sus hoces para segar el cereal, a los que Rosalía de Castro ensalzaba: «Castellanos de Castilla, / tratadme bien a los gallegos, / cuando van, van como rosas, cuando, vienen vienen como negros».

El libro, aunque centrado en Manzanal del Barco, incluirá pasajes sobre la historia de pueblos cercanos con los que han existido estrechas relaciones entre sus vecinos, casos concretos de Carbajales y Santa Eufemia, así como el Castillo de Alba de los Condes de Alba y Aliste y como no del Esla, primero río donde Manzanal contaba con su barca que le dio nombre y luego embalse, lo que ha llevado a ser uno de los pueblos de España con más puentes en su término.

El libro, al que en el prólogo Braulio Llamero, le cataloga como «joya para los nacidos y descendientes de Manzanal», con alrededor de 400 páginas, incluye así mismo datos e historia sobre el Gran Aliste con la Tierra de Tábara y Alba. El musicólogo zamorano Miguel Manzano analiza en él las palabras y expresiones que aparecen en su páginas como «auténticos valores de la sencillez».

El libro quiere ser y seguro lo será un homenaje a las gentes de Manzanal, a los ancestros, a quienes hoy viven y a los del mañana, pero muy en especial a uno de sus autores y manzanalino de pura cepa, Manuel Gómez Ríos, uno de los personajes más ilustres que nacieron y vivieron en el pueblo llevando su nombre por el mundo.

Quienes tienen la suerte de leer parte del interesante trabajo no dudan en calificar a «Manzanal y el Sino del Esla» como «un libro apasionante y escrito con pasión, una auténtica "Biblia" sobre el insigne pasado y una forma de vida por desgracia en peligro de extinción. Un homenaje cultural, piadoso, social y etnográfico para la zona» calificándose a los autores de «veraces notarios de la historia».

En el libro colabora también Tina Vecino y Eli Caldero, esta aportando las laminas de una obra que incluye además de datos históricos inéditos, amplias gráficas y antiguas estampas. «Es un libro muy trabajado en los archivos que ante todo lo hemos hecho con el corazón», apunta uno de sus autores Eutimio Contra Galván.