08 de junio de 2012
08.06.2012

Un escultor de la tierra

Corrales rinde homenaje en su boletín municipal a Enrique Lorenzo Salazar, autor del busto de Fray Diego de Deza

09.04.2012 | 02:47
Busto de Fray Diego de Deza ubicado en la plaza del mismo nombre de Zamora.

El 12 de julio de 1928 falleció en Fuenteelcarnero el escultor Enrique Lorenzo Salazar, autor del busto de Fray Diego de Deza que se encuentra en la plaza zamorana del mismo nombre y de la placa del Seminario dedicada a otro ilustre zamorano, el inventor Eugenio Cuadrado Beneitez, que con su invento «La Centella» obtuvo una medalla de oro en la Exposición Universal de París de 1900.

El último número del boletín municipal de Corrales dedica uno de los capítulos de la serie de Personajes Ilustres precisamente a Enrique Lorenzo Salazar, amigo y contemporáneo del considerado padre de la escultura moderna Julio Antonio.

«Sabemos que Enrique Lorenzo Salazar, era natural de Zamora, hijo de Bruno y de Dolores, vivió con su hermana en la capital zamorana y exactamente en la calle San Vicente número 8». Por problemas de salud, seguramente por encontrarse enfermo de tuberculosis, «se desplazó a Fuentelcarnero a casa de la señora Consuelo, donde falleció a los 44 años y en ese pueblo, anejo de Corrales fue enterrado el día 12 de julio de 1928», señala la mencionada publicación. Entre las personas que asistieron a su entierro figuraba Pablo Picasso, antiguo amigo del escultor, «seguramente de sus años en Cataluña, donde llevo a cabo parte de su obra escultórica».

La enfermedad de escultor le obligo a dejar su estancia en la capital zamorana con un asma que hacía que empeorase por momentos, llegando a situaciones en que apenas podía respirar. Ante esta situación se vio obligado a salir de Zamora y establecerse en Fuentelcarnero donde el aire es más limpio y sano, llegando a mejorar bastante su salud. A esa pequeña localidad llego acompañado de su hermana Lucia, los dos estuvieron residiendo en casa de Magdalena Pechero, viuda y madre de Consuelo su sirvienta. Como la situación económica de esta familia no era muy desahogada y apenas disponían de recursos y espacio para acoger a los dos hermanos recién llegados, se vieron obligados a realizar algunas obras de adecentamiento y acondicionamiento, preparando una habitación para que el pudiese seguir trabajando la escultura y la pintura.

Enrique Lorenzo, los días que se encontraba con fuerzas y animo, salía a las afueras del pueblo y en cualquier teso o ladera aprovechaba para pintar aquello que el paisaje le inspiraba. En este pueblo y en compañía del maestro de la localidad que además era aquí su mejor amigo, pasaba largas temporadas, fue en estas circunstancias cuando el día 12 de julio de 1928 le llego la muerte, siendo inhumado su cadáver en el cementerio de la localidad anejo de Corrales del Vino donde aún se conserva su sepultura.

Además del monumento de medio cuerpo levantado en honor a Fray Diego de Deza y que estaba situado en la actual Plaza de los Momos de la capital zamorana y arrojado al río el 21 de febrero de 1936, es autor de la placa situada en la fachada del Seminario Menor de San Atilano en Zamora, una placa de bronce realizada y colocada en 1916 y en la fachada principal del Seminario en homenaje al ilustre físico e inventor, constructor de la máquina electrostática «La Centella», Eugenio Cuadrado Beneitez (1855-1915), presbítero y antiguo catedrático de Física y Química del Seminario.

Otro curioso personaje, de hecho, es el inventor y catedrático de Física Eugenio Cuadrado Beneitez, (Carbellino de Sayago, 1855-Zamora, 1914) que acudió a la Exposición Universal de País (conocida por la torre Eiffel) para presentar su «Excitador Eléctrico Universal», que fue bautizado con el nombre de «la Centella», así como los resultados de sus trabajos de investigación que fueron internacionalmente reconocidos, resultando galardonado con una Medalla de Oro. El «Excitador Eléctrico Universal» es un aparato que obtenía Rayos Roetgen a través de la electrostática para comprar material en los talleres de precisión de la Casa Carpentier, para el Taller que tenía en Zamora junto con Federico Cantero Villamil, el ingeniero que dirigió los trabajos de la línea ferroviaria entre Medina del Campo y Zamora, contratado por la empresa MZOV (siglas de Medina-Zamora-Orense-Vigo).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags