27 de mayo de 2012
27.05.2012

La Junta cifra en 563.000 euros la clausura de cinco vertederos

Los basureros de Alcañices, Figueruela, Mahíde, Rábano y San Vitero, pendientes de la disponibilidad de fondos

27.05.2012 | 02:00
La Junta cifra en 563.000 euros la clausura de cinco vertederos

La clausura de los basureros de los pueblos alistanos de Alcañices, Figueruela, Mahíde, Rábano de aliste y San Vitero, aunque sujetos a la disponibilidad de fondos, tendrá un coste de 563.743 euros).


El Plan de Clausura y Sellado de Vertederos de residuos urbanos, que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, entra en su última etapa al haberse ejecutado ya cerca de nueve de cada diez proyectos. Estas actuaciones, ya concluidas, han supuesto una inversión superior a los 104 millones de euros. Además, el Ejecutivo autonómico ha contratado otras siete intervenciones para cerrar ocho basureros y restaurar su entorno en municipios con unos 37.000 habitantes.


El Gobierno autonómico ha acometido el sellado de 451 vertederos, lo que ha supuesto una inversión global de 104,3 millones de euros, que acapararon León (20,5 millones), Ávila (19,97 millones) y Segovia (11,13 millones). Menos cuantiosas han sido las inversiones de Zamora (9,46 millones), Valladolid (8,77 millones), Burgos (6,26 millones) y Soria (3,62 millones). Por actuaciones, en la provincia abulense se llevaron a cabo 121; en la burgalesa, 37; en la leonesa, 63; en la palentina, 54; en la salmantina, 33; en la segoviana, 38; en la soriana, 29; en la vallisoletana, 24, y en la zamorana, 52.


Estas actuaciones, que forman parte de la Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible de Castilla y León 2009-2014 y del Plan de Residuos Urbanos y de Envases de Castilla y León 2005-2010, pretenden garantizar la recuperación ambiental de estos entornos y la recogida de líquidos derivados de los residuos urbanos para evitar la contaminación de los terrenos adyacentes y los acuíferos de la zona.


Además, el sistema de tratamiento garantiza la protección de la calidad ambiental de suelo, aguas superficiales y subterráneas, atmósfera, flora, fauna, paisaje, usos del suelo y demás impactos producidos por la presencia de residuos urbanos.


La Consejería de Antonio Silván tiene previsto aprobar el nuevo Plan Integrado de Gestión de Residuos en Castilla y León. Esta estrategia autonómica apostará por la prevención, incorporará los conceptos de subproducto y el de pérdida de la condición de residuo e introducirá la valorización energética como fase previa a la generación del rechazo final.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine