26 de mayo de 2012
26.05.2012

Bercianos vuelve a abastecerse con cisternas para garantizar el suministro

Un camión lleva el agua a un depósito para aprovisionar a la población que se duplicará en la localidad durante la próxima Semana Santa

26.03.2012 | 03:57
Los operarios llevando las mangueras hacia la apertura del depósito.

La localidad de Bercianos de Aliste es abastecida de agua desde el pasado fin de semana, de nuevo, con camiones cisterna de la Diputación Provincial de Zamora a causa de los efectos de la sequía en los tres acuíferos que hasta ahora venían surtiendo con normalidad a las familias en un pueblo donde la llegada de los actos de la Semana Santa, triplica el número de vecinos.

Los 16.800 litros de agua, procedentes de la red general de abastecimiento de Zamora capital, fueron depositados en el depósito de «El Valle» a la espera de que sumados al manantial y al pozo de sondeo ubicado en el mismo lugar y el manantial original del paraje de «Las Furnias», con depósito en «Las Viñas», puedan garantizar que todas las viviendas dispongan de agua para el consumo y el aseo personal.

Los vecinos, según fuentes municipales, han reducido el consumo entorno al 35%, pero ni aún así alcanza el agua que generan los tres acuíferos.

«La gente el pueblo está tomando conciencia del problema, consumiendo solo la justa y necesaria, pero si el manantial de Las Furnias y el pozo del Valle no dan agua nos es imposible garantizar el suministro. No hay agua y la única salida va a pasar por construir un pozo nuevo» aseguraba ayer el alcalde del Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza y vecino de Bercianos, Fernando González Rodríguez, mientras confirmaba al operario de «Tralaza» que la única alternativa para Semana Santa serán los camiones cisterna.

El Ayuntamiento de San Vicente ya ha puesto el problema en conocimiento de la Diputación de Zamora y de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora. El problema es que actualmente no hay convenio de la sequía y las administraciones andan mal de fondos a causa de los recortes.

El Consistorio carece de fondos para financiar un pozo por si sólo, para poder solucionar el problema surgido con el abastecimiento.

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora, a través del convenio de la sequía, por iniciativa del Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza, cofinanciaron en el invierno de 2007, la perforación de un pozo de sondeo en «El Valle», de 200 metros de profundidad y entubado de 220 milímetros de diámetro.

Tras un primer intento fallido, la empresa gallega «Sondeos de Lalín», muy experta en la materia, lograba dar con un acuífero subterráneo que entonces se creyó sería más que suficiente para cubrir las necesidades de los 1.671 potenciales consumidores entre personas y animales domésticos. La realidad ha sido muy distinta. Son tales los efectos de la sequía que son muchos los manantiales que se están agotando en la comarca alistana aventurando graves problemas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine