25 de mayo de 2012
25.05.2012

El viejo camino de Santiago da la cara

El Taller de Empleo La Aldaba limpia el tramo de la ruta jacobea entre Requejo y Padornelo, que evitaban los peregrinos por su mal estado

26.05.2012 | 13:50
Un puente de troncos permite cruzar el río a los peregrinos que realizan el trayecto de Requejo a Padornelo.

El Taller de Empleo «La Aldaba II», de Puebla de Sanabria y la mancomunidad Alta Sanabria, ha recuperado un tramo del Camino Mozárabe, la variante de Camino de Santiago sanabrés, que se encontraba impracticable hasta ahora por falta de mantenimiento. Se trata del antiguo trazado que discurría entre el pueblo de Requejo y el puerto de Padornelo. Este tramo, uno de los más interesantes por el paisaje de ascenso al puerto, se había perdido por el desuso y el abandono de la actividad agroganadera que mantenía el buen estado de las vías de comunicación rurales . Antiguamente no sólo formaba parte de la ruta jacobea sino que era transitado por arrieros, vecinos y viajeros antes de que se construyera la carretera nacional.


Hasta ahora existían dos opciones para completar el camino de los peregrinos en esta zona, subir hasta la carretera y continuar por ella hasta Padornelo o tomar un camino alternativo abierto en el monte.


El camino original, que ahora se ha limpiado, comienza a la altura del túnel del tren, pasado el pueblo de Requejo. En el punto en el que se bifurcan las rutas los alumnos y monitores del taller han señalizado la senda primitiva con un rótulo y una concha realizada en madera.


A unos 100 metros de esta bifurcación el caminante se encontrará con un puente de madera construido a la antigua usanza que atraviesa el río. A partir de aquí el camino es ascendente durante 2.400 metros para llegar al puerto de Padornelo, prácticamente a la altura de la desembocadura de los túneles.


Como testigo curioso del camino, cerca de la carretera y a unos doscientos metros, siguiendo el camino que conduce a un parque eólico, se encuentra la cruz de Padornelo, emplazada en una pradera.


Esta cruz es un antiguo monumento megalítico transformado en época medieval en una cruz de piedra con una leyenda en su base.


Tras esta actuación de recuperación del Camino Mozárabe por parte del taller de empleo, los alumnos trabajan estos días en Hermisende en la limpieza de un camino tradicional que lleva desde Castrelos a San Ciprián de Hermisende, en una zona de paisaje sorprendente por el valle del río Tuela.


Otros trabajos realizados a lo largo de estos meses han consistido en el desbroce y limpieza de las laderas y murallas del castillo, el acondicionamiento de la entrada del castillo y trabajos de ajardinamiento en la zona del Pinar de Puebla de Sanabria y de la guardería municipal también en la villa sanabresa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags