El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha formalizado, por un importe superior a 68 millones de euros, el contrato del proyecto de construcción de la plataforma ferroviaria de alta velocidad a Galicia, en la zona sanabresa. En concreto, se trata del tramo comprendido entre Requejo y el Túnel de Padornelo, perteneciente a la línea entre Zamora y Orense, que se ha adjudicado a la unión temporal de empresas Puentes y Calzadas Infraestructuras-Geotúnel, según publico ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El contrato de este tramo se adjudicó a principios del pasado mes de febrero y aunque el importe de adjudicación ha sido de 68.676.449 euros, el valor estimado del contrato es de 85.599.463 euros. La tramitación es ordinaria y el procedimiento abierto.

También en relación con la misma línea del AVE, las empresas ACS y Sacyr se han adjudicado sendos contratos de obras de construcción de la conexión por ferrocarril de Alta Velocidad a Galicia, que suman un importe de 178 millones de euros.

Se trata de la ejecución de los tramos Portocamba-Cerdedelo y Campobecerros-Portocamba ambos en la provincia de Ourense, y que suman una longitud conjunta de 6,5 kilómetros de longitud. En concreto, el grupo que preside Florentino Pérez, a través de un consorcio en el que participa con sus filiales Dragados y Tecsa, construirá el trazado entre Portocamba y Cerdedelo, de 2,3 kilómetros por 93,66 millones de euros. El proyecto incluye la construcción de los túneles de Cerdedelo (de 1,70 kilómetros) y del viaducto de Teixeiras. De su lado, Sacyr, también en alianza con otras firmas, se encargará de acometer los 4,2 kilómetros del trazado entre Campobecerros y Portocamba por 84,25 millones. Este tramo también incluye la construcción de los túneles.