Una veintena de agricultores y ganaderos, así como otros vecinos de El Cubo del Vino se concentran hoy en la Plaza Mayor de la localidad para protestar por el impuesto municipal que grava la posesión de tractores y remolques desde que aplicó la correspondiente ordenanza el pasado mes de febrero, después de que esas tasas fueran aprobadas en Pleno hace un año. «Vamos a protestar porque el alcalde saca ordenanzas que nos perjudican mucho, sin contar con las que se avecinan. No sabemos cómo vamos a poder sobrevivir así», se quejó Rosario Pérez, agricultora. «En nuestro caso, con dos tractores y dos remolques, nos sale a pagar 318 euros de la nada pero hay un vecino que ha tenido que pagar más de 800», añadió.

La nueva tasa contempla una media de 75 euros sobre los remolques y una cantidad que oscila entre 50 y 100 para los tractores. «Un tractor vale una millonada y no parece descabellado que pague ese impuesto que, por otra parte, no ha pagado nunca. No tiene sentido que los tractores tengan ese privilegio y era una discriminación con la que había que acabar», afirmó el alcalde de El Cubo del Vino, el socialista Juan Ramón García. «La realidad es que este ayuntamiento mantiene una deuda heredada que asciende a 100.000 euros. El dinero que recibimos del Estado, unos 4.500 euros mensuales, va a desaparecer y, pagamos deudas que originaron otros como el pago fraccionado a la Seguridad Social, que también supone un pico», explicó. «Apenas llegamos a cubrir el gasto corriente y hay que revisar los impuestos. El desaguisado lo tiene que pagar el pueblo y no tiene vuelta de hoja porque partíamos con un débito muy importante al que esta administración no ha añadido ni un ápice. Nos dedicamos a pagar los pufos que nos han dejado», agregó.

La polémica con el nuevo impuesto se agudizó todavía más al detectarse que se había pretendido cobrar la tasa a personas ya fallecidas, error que el regidor reconoce, aunque se lo atribuye al hecho de que «muchos dueños de tractores no los dieran de baja en su momento, lo que se refleja en los listados que tiene la Jefatura Provincial de Tráfico».

En este contexto, algunos agricultores expresaron su desazón, poniendo ejemplos de vecinos fallecidos hace décadas. «Salvador Mangas murió hace 25 años y Diamantino Marcos, hace 35, y a los dos les ha llegado el impuesto», denunció Juan Isidro, agricultor. «El Ayuntamiento ha cogido un listado de 1975 de todos los remolques y tractores que había entonces y pasa el recibo el 2012», criticó.

Por su parte, el alcalde de El Cubo del Vino insistió en que tal error «no es un problema del Ayuntamiento», si bien aseguró que el Consistorio devolverá el dinero cobrado «una vez se formalicen las reclamaciones pertinentes».

Los agricultores y ganaderos que participen en la protesta se concentrarán mañana, a las 10.00 horas, en la plaza del Conde Retamoso, la Plaza Mayor, y tienen previsto recorrer las calles del pueblo hasta mediodía.