12 de mayo de 2012
12.05.2012

Zamora abre otro paso a Portugal entre Guadramil y Riomanzanas

La carretera, que parte del pueblo de Mahíde y cruza la Culebra y Montesinho, cuesta 3,8 millones

12.05.2012 | 22:28

La provincia de Zamora ha abierto un nuevo paso fronterizo por carretera entre Aliste y Tras Os Montes atravesando la frontera en Riomanzanas (Reserva Regional «Sierra de la Culebra») y Guadramil (Parque Natural de «Montesinho») en el concelho de Braganza. Empresa, Diputación de Zamora y Cámara Municipal del Braganza han cumplido su promesa de tener lista la nueva conexión transfronteriza para la romería internacional en honor a Nuestra Señora la Virgen de Fátima que tendrá lugar mañana domingo.
«La conexión de Riomanzanas con Guadramil es un hecho histórico para dos pueblos hermanos que potenciará las relaciones de Aliste con Tras Os Montes y de Zamora con Braganza» asegura el alcalde de Figueruela Carlos Pérez Domínguez. Regidor y vecinos agradecen el esfuerzo de Diputación y Unión Europea.
La adecuación, ampliación y mejora de la ZA-P-2438, afrontada en cuatro fases, ha supuesto una inversión de 3.813.458,669 euros, en un recorrido de 18 kilómetros y 842 metros.
La primera fase, desde Mahíde al «Cruce de Moldones» (incluido enlace la pueblo) por Figueruela, realizado por la gallega «Indeza» costó 1.610.719 euros para 9 kilómetros y 520 metros. La segunda, con un coste de 1.797.296,888 para 3.820 metros, incluyéndose el acceso a Villarino Manzanas lo hizo «Pas» de Salamanca.
La tercera adjudicada en 802.164 euros a «Castillo y Cía» de Ávila, se centró en la ampliación y mejora hasta Riomanzanas, incluida la caja de la variante (con dos puentes) y nuevo acceso desde el arroyo «Cabrón» al santuario de Fátima (río Manzanas) al que por primera vez se accederá este año por vía asfaltada.
La cuarta y penúltima fase ahora culminada salió a concurso en 529.722,08 euros y se fue contrato a la madrileña «Velnú Asfalto Vicálvaro» en 385,637,77, con una una baja del 27%: 144.084,41 euros. La financiación ha corrido a cargo del Poctep (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal) a través de «Vías 2 E» cofinanciado por la Unión Europea y Diputación de Zamora para conexionar áreas fronterizas en busca de la permeabilidad territorial por comunicación vial.
Las obras se han centrado en un recorrido de 3. 810 metros, (3.702 de la nueva variante de Riomanzanas y un tramo de 108 hasta la frontera con Guadramil). La variante cuenta con una zona de rodadura de 6,5 metros de ancha, de ellos dos carriles de 2,75 cada uno, más sendos arcenes de 50 centímetros. El pueblo podrá acceder por tres variantes, sur, norte y centro.
La iniciativa ha obligado a construir un nuevo puente sobre el río Manzanas y otro sobre el río Guadramil. En el lado portugués las obras fueron menores, mediante una vía interurbana municipal desde la Estrada EN-308 a la frontera. La Cámara de Braganza invertía 88.819,89 euros: de ellos 66.614,85 los aportó Bruselas. El broche de oro a la iniciativa transfronteriza lo pondrá, este año, la construcción del nuevo viaducto de «El Tablao» donde ya esperan las carreteras de Villarino y Petisqueira para pasar sobre el Manzanas: su coste 283.164 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags