23 de marzo de 2012
23.03.2012
40 Años

La sequía rebajó la producción de Iberdrola un 23,8% el pasado año

La compañía eléctrica almacenó en los embalses un 20,5% menos de agua en 2011 respecto al 2010

23.03.2012 | 20:38

Iberdrola obtuvo durante el pasado año 2011 una producción hidráulica un 23 por ciento inferior con respecto al año 2010, precisamente porque «las cuencas del Duero, Esla y Tormes registraron un año seco, con precipitaciones por debajo de la media», según la información facilitada por la propia compañía eléctrica.
La producción hidroeléctrica en las centrales de la provincia de Zamora sumó durante el año 2011 un total de 2.140 gigavatios (GWh), en tanto que en el año anterior fue de 3.003 gigavatios, lo que supone unas pérdidas de 863 GWh. En el conjunto de la región, Iberdrola cosechó una producción total de 10.041 en 2010 y descendió hasta los 7.650 gigavatios el pasado año.
Esta merma de la producción corresponden al hecho de contar con una menor reserva hidráulica en los diferentes embalses, que durante el pasado año almacenaron, al cierre del año, un 58,2% de su máxima capacidad, (2.683 hectómetros cúbicos) en tanto que en el año 2010 sumaron un volumen del 78,7%, (3.629 hectómetros cúbicos). Es decir, un 20,5% menos.

La Confederación hace una excepción en el caudal ecológico del Duero para cumplir con Portugal

Los datos son especialmente relevantes en los denominados embalses de regulación, como el de Ricobayo, Cernadilla y Almendra, cuyo volumen depende no sólo de las precipitaciones sino también, y muy especialmente, del uso que se hace del agua embalsada. Respecto a Ricobayo, el volumen del pasado año solamente fueron de 221,8 hectómetros cúbicos, cuando en el año 2010 sumó un total de 747,3. Ricobayo es el de mayor capacidad de la provincia de Zamora, a excepción del embalse zamorano salmantino de Almendra, que tiene una capacidad de 2.586 hectómetros.
Otros embalses como Valparaíso, Agavanzal, Villalcampo y Castro no tienen capacidad de regulación y, tal y como precisa Iberdrola, por ellos fluye el río y apenas presentan oscilaciones de nivel.
La situación de sequía ha llevado a declarar en el Duero una excepción en los caudales que tienen que pasar a Portugal, en virtud del conocido como convenio de Albufeira con España, algo que pocos años sucede.
El director técnico de la Confederación Hidrográfica del Duero, Pedro Matía, explicó ayer a la agencia Efe, que se ha aplicado esta excepción ante la imposibilidad de mantener los caudales mínimos que España tiene que garantizar que pasen a Portugal en este río. Esta excepcionalidad se ha aplicado en otras ocasiones, aunque pocas, y si la situación mejora en el Duero, se restablecerán los caudales mínimos establecidos en el convenio.
Entre otros criterios, el convenio fija que estos caudales no se aplican cuando las precipitaciones son inferiores al 65 por ciento de la media acumulada en la cuenca en el mismo período. Matía ha asegurado que las escasas lluvias de las últimas horas en la cuenca, que abarca la mayor parte de Castilla y León y pequeñas zonas de comunidades como Galicia o Cantabria, «apenas alivian nada». Los embalses de la cuenca del Duero se encuentran a cerca del 56% de su capacidad y almacenan unos 4.220 hectómetros cúbicos de agua, frente a los 6.118 del año pasado por estas fechas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine