La salida del Ayuntamiento de Cobreros pone en peligro la continuidad de la Mancomunidad «Lago de Sanabria», una de las tres agrupaciones intermunicipales que articulan la comarca de Sanabria. El pleno de Cobreros abordó ayer, en sesión extraordinaria, la propuesta de alcaldía de abandonar la agrupación de municipios, que ahora integran los ayuntamientos de Cobreros, Pedralba de la Pradería y Requejo.

En la votación del punto central del orden del día, la propuesta del alcalde de Sanabria Verde, Ángel López Amigo, quedó sin aprobar al no contar con la mayoría absoluta de los siete concejales del Ayuntamiento, requisito imprescindible para dar curso a iniciar el trámite de baja de un Ayuntamiento.

El grupo Popular condicionó su apoyo a que Cobreros «recupere todo lo que ha puesto en la Mancomunidad», como precisó el portavoz del PP, Jesús Ballesteros. El PP en el mandato anterior ya abogó por salir de esta agrupación al no ser rentable para el Ayuntamiento.

Los motivos fundamentales de darse de baja son, por un lado, el coste económico que supone el pago de más de 5.000 euros mensuales de Cobreros. Esta aportación obligatoria, fijada por la asamblea de la Mancomunidad Lago de Sanabria, se liquida de forma proporcional al número de habitantes. Dentro de esta Mancomunidad.

Cobreros es el municipio con más población y por tanto el que mayor cuota aporta al presupuesto de la agrupación, frente a Pedralba y Requejo que en su conjunto no llegan a pagar 5.000 euros por el mantenimiento de los servicios comunes. El alcalde justificó en este aspecto la propuesta, y reconoció a comentarios del grupo popular, la falta de acuerdo con el presidente de la Mancomunidad, Santiago Cerviño, en cuanto a la ubicación de la nave de la Mancomunidad. Cobreros reclamaba para su municipio esta instalación frente a la propuesta de la sede en Requejo, una negociación que según Manuel Vidal no fue satisfactoria. El alcalde llegó a afirmar que entre «Pedralba y Requejo hay un pacto que perjudica a Cobreros» y que deja en minoría a esta alcaldía frente a los intereses y propuestas de los dos ayuntamientos.

El hecho de que Cobreros sea el municipio con mayor número de habitantes dio pie al equipo de Gobierno para cuestionar que la presidencia estuviera en Requejo y no en el Ayuntamiento con mayor población. El grupo Popular, por su parte, recordó que en el mandato anterior ya planteó la salida del Ayuntamiento, cuando se desmarcó el Ayuntamiento de Galende, por entender que el coste de los servicios era excesivo para este ayuntamiento. Ángel López recordó que el problema de Galende era que tampoco pagaba las cuotas que le correspondía.

De acuerdo al informe técnico el Régimen jurídico de la Mancomunidad se ajustará a las normas de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local; y la ley de Régimen Local de Castilla y León y en las disposiciones reglamentarias respecto a la segregación. En el caso de Cobreros, la actuación prevista es el acuerdo de pleno por unanimidad, que da pie a que sea la propia mancomunidad la que incoe todo el expediente, incluida la exposición pública de los acuerdos y resoluciones. El informe incide en que el Ayuntamiento de Cobreros no tiene servicios de recogida de basuras a mayores pese a ser el que más dinero aporta, ya que está estipulado el mismo número de días de recogida para cada Ayuntamiento.

En cuanto a la liquidación de los bienes adquiridos por la Mancomunidad, solo se efectuará con su disolución, de acuerdo a las disposiciones que regulan el procedimiento.

Pese a que el número de competencias asumidas por la mancomunidad era amplio, el servicio principal es la recogida, transporte, vertido y tratamiento de residuos sólidos urbanos.