22 de marzo de 2012
22.03.2012
40 Años
Sequía

La Junta estudia el transporte de agua para abastecer la ganadería

La consejera de Agricultura y Ganadería considera que "no se puede dar una valoración de daños" por la sequía porque "todavía puede llover"

22.03.2012 | 22:23

La Consejería de Agricultura y Ganadería estudia las posibilidades de "llevar agua" para paliar los efectos de la sequía a los lugares de Castilla y León "donde la ganadería la necesita" con el fin de que no se encarezcan los costes de producción para los ganaderos, según afirmó hoy en Zamora la responsable del área, Silvia Clemente.

La consejera avanzó que analiza medidas, sobre todo para la ganadería, "porque lo que sí hay es pérdida de pastos". Al respecto, considera la posibilidad de trasladar agua a través de balsas o de elementos oportunos para poder garantizar a los ganaderos "una certidumbre de cómo poder alimentar a la cabaña sin que se encarezcan los costes".

Clemente reconoció que "hay una afección cierta para los ganaderos", aunque no dijo que se mantiene en el tiempo porque la Comunidad se encuentra en el norte de España "y la situación no es parecida a lo que ocurre en el sur".

Silvia Clemente hizo estas declaraciones a las puertas del Museo Etnográfico de Castilla y León antes de presentar el libro titulado ´El campo en Castilla y León de ayer a hoy´, obra del fotógrafo zamorano Félix Navarro, acompañado por textos escritos por el periodista, también zamorano y experto en temas agropecuarios, Celedonio Pérez.

Clemente sostuvo que en este momento no se puede hablar de daños causados por la sequía porque "lo que hay son estimaciones de falta de nascencia en algunos cultivos y son porcentajes pequeños". "Todavía puede llover. Estamos en ese momento en el que si llueve las cosas serán de otra manera y los resultados pueden cambiar radicalmente", agregó, aunque reconoció estar "muy pendiente" de la repercusión de la falta de agua en la ganadería.

Mesa del ovino

Respecto a la reclamación de una mesa del ovino que reclama el sector en el contexto de la entrada en vigor del reglamento de leche, Clemente recordó que ya existe y se reunió "en reiteradas ocasiones" durante la campaña de 2011. "Hemos conseguido formalizar acuerdos muy importantes ligados a las cooperativas. El año pasado, por primera vez, en la convocatoria de apoyo al cooperativismo sacamos una línea nueva para fomentar la concentración de la oferta", afirmó.

En este sentido, destacó el "buen" papel que ha desempeñado el Consorcio de Promoción del Ovino, "que ha sido determinante, que en este momento significa que, gracias a los acuerdos, el 30 por ciento de la leche de ovino ya está concentrada a través de la Unión de Cooperativas y eso es un resultado del trabajo hecho por la Mesa del Ovino".

En este contexto, la consejera comentó que tiene previsto visitar el Consorcio, tras una reunión mantenida a primeros de año en la que se comprometió a "resolver algunos problemas" y a "mantener una jornada de trabajo" con las cooperativas de ovino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine