Los Agentes Medioambientales de la Comarca Forestal de Aliste de la Junta de Castilla y León, con motivo de la celebración del Día Forestal Mundial, desarrollaron ayer una jornada de convivencia y hermandad con los alumnos y alumnas del Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato «Aliste», así como la entrega de arbolitos al Colegio de Educación Infantil y Primaria «Virgen de la Salud» de Alcañices y al C.R.A. (Colegio Rural Agrupado) de Nuez (Nuez, San Juan, San Vitero y Rabanales).

A primera hora de la mañana se procedió a la plantación de romeros (Rosmarinus officinalis) y acebos (Ilex aquifolium) en el «Alto la Atalaya», inmediaciones del Instituto de Alcañices por parte de los alumnos y alumnas de 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria que estudian la asignatura optativa de «Conservación y Mejora del Medio Natural».

En total veinte alumnos acompañados por la profesora de Física y Química, Ana Llusa, armados de «patarras», palas y «guinchas» y guiados por varios Agentes Medioambientales de la Comarca de Aliste, repoblaron los jardines y aledaños del centro, plantando un total de veinte plantitas. Un total de 100 plantas, entre fresnos (Fraxinus angustifolia), nogales (Juglans regia) y robles (Quercus pyrenaica), se repartieron entre alumnos y alumnas del Instituto.

Seguidamente se hizo entrega de un total de 150 plantas, encinas (Quercus ilex), alcornoques (Quercus suber) y pinos piñoneros (Pinus pinea) a los alumnos, 125, y profesores, 17, del Colegio Comarcal de Educación Infantul y Primaria «Virgen de la Salud» que se llevaron encantados a sus casas y que con ayuda de sus padres y abuelos plantaron por la tarde en cualquier cortina o «testaral» de sus pueblos y que cuidarán con mucho cariño viendo como árbol y niño crecen vigorosos y fuertes ocupando el lugar que les corresponde en esta vida.

Otras cien plantas, entre encinas, pinos, robles, nogales o granados se entregaron en el Colegio Rural Agrupado de Nuez, para que de la misma forma los planten en sus pueblos y los vean crecer para que el día de mañana se puedan sentar a su sombra y aprovecharse de su fruto o de su leña.

Como en años anteriores estas plantas proceden del Vivero Central que la Consejería de Medio Ambiente tiene en Valladolid.

Niños y jóvenes, agentes forestales y profesores mostraron su satisfacción tras la plantación de los arboles en la zona como «muestra de compromiso, respeto y apoyo al ecosistema de los pueblos alistanos».