Miguel Seco, propietario de la granja de Pinarillo de Mave en Palencia se hacía ayer con la burresa «Macarena», nacida el 6 abril de 2001, hija de «Zamorana» y «Buraco», y propiedad de Demetrio Fernández Carbajo, de Gallegos del Río, pagando por ella el precio más alto de este año en la subasta de buches de la raza zamorano-leonesa celebrada en San Vitero: 1.300 euros. (En 2010 Ramón Urreña Allende de Alava pago 1.520 euros por Chenoa). Miguel Seco se han convertido en el mayor ganadero de la raza con 70 ejemplares: de ellos 40 hembras. Ayer pago 910 euros más por «Laura» de Francisca Hernández Bartolomé de Villaseco del Pan. La subasta generó este año unos ingresos totales para los ganaderos de 7.630 euros.

La segunda mejor pagada fue con 1.090 «Esperanza» de Castor Novoa (Zamora), seguida de «Estrella I» de Angela Martín Lorenzo de Villalcampo (920); y «Estrella II» de Consuelo de Domez, «Violeta» de María Mateos de Villalcampo y «Pascuala» de Toribio Julián de Ferreruela (910). Sólo quedo desierta «Serrana» de Juan Marcos Pino de Villaseco al no superar los 900 euros de salida. En machos «Galva» de Manuel Hernández de la Bóveda de Toro se valía 410 euros y 310 «Romero» de Manuela Gómez de Pino.

El XVI Concurso Nacional de la Raza «Zamorano-Leonesa» premiaba como mejor «burra con rastra» (madre y cría) a «Bicha» de Manuela Pérez Manzanal (Pino del Oro), siendo segunda «Carmela» de Luis Santamaría Bartolomé (San Marcial). La mejor «burresa del proyecto Recría» fue «Magdalena» de Antonio Campo Crespo (nacido en Losacio y ahora vecino de Gallegos del Río donde está casado y es juez de paz) y subcampeona «Galatea» de Jesús de Gabriel (Vilardondiego). Como mejor «Burra Joven» se eligió a «Roseta» de María Domínguez de Villalcampo que también fue el mejor ejemplar de la feria. La mejor burra adulta fue «Vegalatrave» de Jesús de Gabriel. Los mejores garañones fueron para «Tinto» de Aszal y «Viriato» de la Diputación.

Martínez Maíllo, presidente de la Diputación de Zamora, y Alberto de Castro, d»elegado de la Junta de Castilla y León mostraron su apoyo y el compromiso de ambas instituciones con el sector agroganadero de la provincia Zamora como fuente y motor de riqueza tanto a nivel de desarrollo (económico) como genético (pura sangre) con las valiosas razas autóctona.

Según el presidente de la Diputación «nuestros agricultores y ganaderos y las razas autóctonas son parte imprescindible de Zamora». Para Alberto de Castro «siempre y más en tiempos difíciles hay que ayudar al campo, a nuestros pueblos y nuestras gentes». La XIV Exposición Monográfica y Subasta de Buches, con miles de visitantes, contó con un presupuesto de 20.000 euros aportados por la Diputación y el Ayuntamiento de San Vitero.

«La zamorano-leonesa está estancada y genéticamente a salvo; el mayor futuro que le veo a estos animales es como animal de compañía»

<Miguel Seco >

Ganadero de Mave en Palencia