21 de marzo de 2012
21.03.2012
Biólogo y gestor cinegético, autor del libro «Aves de Zamora»
José Ignacio Regueras

«El abandono humano de los pueblos conlleva la desaparición del gorrión común»

«La avutarda es, desde el punto de vista mundial, el ave emblemática de Zamora y una joya ornitológica»

21.03.2012 | 21:00
El biólogo José Ignacio Regueras.

El biólogo y gestor cinegético José Ignacio Regueras lleva décadas tomando notas y registrando el mundo avifaunístico zamorano, y el libro «Aves de Zamora» es una aportación a la sociedad de esta inquietud. Entre otras averiguaciones, Regueras sostiene que la despoblación y abandono de los pueblos tiene su repercusión en la presencia del gorrión común, y considera la avutarda como el ave más importante de cuantas vuelan en la provincia. El libro, en palabras del catedrático de Zoología Francisco. j. Purroy,« cuantifica la avifauna, tanto su distribución como su abundancia».


- Habla en su libro que la desaparición del hombre de las aldeas aldeas antecede a la desaparición del gorrión común. ¿Tal es la dependencia que tiene del ser humano este conocido pajarillo?


-El común está ligado a la presencia humana. Donde no hay núcleo de población no hay gorrión común, que es diferente del gorrión molinero, que es más silvestre. El común vive enlazado a los pueblos por cuestiones de alimentación, de aprovechamiento de todo tipo de restos y por su dependencia del hombre, por ello el abandono humano de los pueblos conlleva la desaparición del gorrión común.


-¿Cómo ha sido la elaboración de este libro sobre las aves zamoranas?


- Me he movido durante muchos años, y mucho por la provincia. Generalmente al norte del Duero, y tengo la manía de llevar libreta y bolígrafo, y apuntar lo que veo, a simple vista o, a veces, recurriendo a los prismáticos. Tenía un volumen de datos, que me parecía importante, y me parece que es una contribución a la sociedad la aportación de ese material. Reconozco, no obstante, que existen lagunas en lo referente a la zona al sur del Duero.


-Hay estudios que hablan del impacto del cambio climático, que supondrá la desaparición o el desplazamiento de las aves. ¿Qué tienen de verdad?


-Me da la impresión de que es cierto o va a ser cierto. He visto avutardas con comienzo de celo a finales de febrero, cuando lo normal es en abril. Puede ser interesante el estudio de las migraciones, de las llegadas y abandonos. Las citas que tengo, si dentro de 20 ó 30 años se analizan, podrán decir algo sobre la situación. Tengo recogidos datos sobre el abejaruco, la abubilla, la tórtola común, los vencejos, que son escandalosos con sus silbidos. Puede haber un previsible cambio de comportamiento por el cambio climático.


-¿Algún ave zamorana que le llame especialmente la atención?


-Desde el punto de vista de su rango a mundial, la avutarda. Es el ave emblemática de Zamora y una joya ornitológica. Águilas, buitres, cigüeñas hay en muchos sitios, pero avutardas, en las densidad de Tierra de Campos, no hay. Es un ave excepcional y espectacular.


-Tantos años siguiendo de cerca la estampa de la avifauna es de suponer que habrá deparado situaciones llamativas...


-En una ocasión estaba siguiendo la evolución de una nidada de águila real, situada en un cortado de un río zamorano. Fui a ver cómo estaban los pollos y, cuando estaba cerca del nido, un pollo saltó y planeando cayó al agua. Ni corto ni perezoso me metí en el embalse, lo empujé a la orilla, se secó y desapareció. Fue una imprudencia mía acercarme al nido, que le pudo costar la vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine