20 de marzo de 2012
20.03.2012

Día de fervor y mercado

Alistanos y trasmontanos se hermanan en el Cristo de Marzo y proponen recuperar la cofradía, que en 1691 fue agregada a la Santa Cruz

20.03.2012 | 01:00
Los devotos durante la procesión con motivo de la romería del Cristo de Marzo.

El Cristo de Marzo abría ayer el amplio rosario de romerías populares hispanolusas que a lo largo de la primavera y el verano acogerán bajo su mando de la hermandad y la convivencia sin fronteras a miles de alistanos y trasmontanos en un ritual festivo, humano, comercial y social del que se tiene constancia, en el caso concreto de La Riberinha, hace ya al menos 725 años.


Devotos de Aliste y Tras Os Montes mostraron ayer sus deseos e iniciaron los primeros contactos y pasos para recuperar la cofradía del Santísimo Cristo del Campo», una de las más históricas de España y Portugal, engrandecida por las gracias en indulgencias que le fueron concedidas hace ya 245 años, más concretamente en 1767, por el papa Clemente XIII. Su santuario era ya considerado entonces el mejor de la jurisdicción, acogiendo dos fiestas el 19 de marzo (San José) y el 14 de septiembre (Santa Cruz), fechas en que, eran afamados sus sermones y acudía tal multitud que eran necesarios 10 confesores trabajando durante toda la jornada para poder atenderlos. «Recuperar la cofradía es viable y lo apoyan tanto los vecinos como forasteros» apuntaba el alcalde de San Vitero José Tola Ramos.


En una jornada de invierno, donde los agricultores y ganaderos tienen ya puestos sus ojos en la inminente llegada de la primavera, este año el tema de conversación fue la sequía y sus consecuencias. Se trata de un día donde el principal mercado son las patatas de siembra: «La simiente si la compramos y la sembraremos pero este año van a tener que criarse de secano porque al paso que vamos los ríos no llegan ni a mayo y el riego va a ser una tarea imposible» afirmaba Ángel Martiañez. Ayer, según los cálculos de los propios comerciantes, se vendieron en San Vitero alrededor de 23.000 kilos de patatas de siembra (semillas certificadas).


Según Juan Gabella, vendedor de «Gabemar» de Fradellos: «Aquí en Aliste lo que más se compra para sembrar desde siempre es la Holgazana en blanca y también la roja, pero menos. No obstante este año la gente tiene miedo a que no llueva, a que se sequen los ríos y luego no se puedan regar por lo cual optan por la Jaerla de secano».


Los comerciantes coincidían en señalar que la crisis también se nota en las romerías: «La gente viene y mira, regatea mucho y al final siempre compra algo, pero lo justo, bastante menos que hasta ahora. La cosa esta muy mal, el dinero no corre, no lo hay o el que lo tiene lo ahorra por si las cosas van a peor» apuntaba Bernardo López.


Los comerciantes mostraron su profundo malestar por el impuesto, nuevo este año, de 5 euros por metro cuadrado, abusivo cuando cifraban la bajada de ventas en un 60 por ciento: «Nunca nos cobraban nada y ahora que no ganamos para gastos nos ponen un impuesto. Las cosas no son así porque somos parte imprescindible de la romería».


Los actos religiosos tuvieron su punto principal en la procesión con los devotos portando en andas la imagen de San José y la posterior santa misa oficiada por los párrocos Teo Nieto y Pablo Cisneros que congregaba a numerosos fieles que abarrotaron el santuario.


A nivel gastronómico uno de los atractivos volvía a ser el tradicional pulpo, no obstante muchos fueron los que optaron por las afamadas chuleta de ternera a la brasa en Casa Alfonso y Fidel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine