El Cristo de Marzo abría ayer el amplio rosario de romerías populares hispanolusas que a lo largo de la primavera y el verano acogerán bajo su mando de la hermandad y la convivencia sin fronteras a miles de alistanos y trasmontanos en un ritual festivo, humano, comercial y social del que se tiene constancia, en el caso concreto de La Riberinha, hace ya al menos 725 años.

Devotos de Aliste y Tras Os Montes mostraron ayer sus deseos e iniciaron los primeros contactos y pasos para recuperar la cofradía del Santísimo Cristo del Campo», una de las más históricas de España y Portugal, engrandecida por las gracias en indulgencias que le fueron concedidas hace ya 245 años, más concretamente en 1767, por el papa Clemente XIII. Su santuario era ya considerado entonces el mejor de la jurisdicción, acogiendo dos fiestas el 19 de marzo (San José) y el 14 de septiembre (Santa Cruz), fechas en que, eran afamados sus sermones y acudía tal multitud que eran necesarios 10 confesores trabajando durante toda la jornada para poder atenderlos. «Recuperar la cofradía es viable y lo apoyan tanto los vecinos como forasteros» apuntaba el alcalde de San Vitero José Tola Ramos.

En una jornada de invierno, donde los agricultores y ganaderos tienen ya puestos sus ojos en la inminente llegada de la primavera, este año el tema de conversación fue la sequía y sus consecuencias. Se trata de un día donde el principal mercado son las patatas de siembra: «La simiente si la compramos y la sembraremos pero este año van a tener que criarse de secano porque al paso que vamos los ríos no llegan ni a mayo y el riego va a ser una tarea imposible» afirmaba Ángel Martiañez. Ayer, según los cálculos de los propios comerciantes, se vendieron en San Vitero alrededor de 23.000 kilos de patatas de siembra (semillas certificadas).

Según Juan Gabella, vendedor de «Gabemar» de Fradellos: «Aquí en Aliste lo que más se compra para sembrar desde siempre es la Holgazana en blanca y también la roja, pero menos. No obstante este año la gente tiene miedo a que no llueva, a que se sequen los ríos y luego no se puedan regar por lo cual optan por la Jaerla de secano».

Los comerciantes coincidían en señalar que la crisis también se nota en las romerías: «La gente viene y mira, regatea mucho y al final siempre compra algo, pero lo justo, bastante menos que hasta ahora. La cosa esta muy mal, el dinero no corre, no lo hay o el que lo tiene lo ahorra por si las cosas van a peor» apuntaba Bernardo López.

Los comerciantes mostraron su profundo malestar por el impuesto, nuevo este año, de 5 euros por metro cuadrado, abusivo cuando cifraban la bajada de ventas en un 60 por ciento: «Nunca nos cobraban nada y ahora que no ganamos para gastos nos ponen un impuesto. Las cosas no son así porque somos parte imprescindible de la romería».

Los actos religiosos tuvieron su punto principal en la procesión con los devotos portando en andas la imagen de San José y la posterior santa misa oficiada por los párrocos Teo Nieto y Pablo Cisneros que congregaba a numerosos fieles que abarrotaron el santuario.

A nivel gastronómico uno de los atractivos volvía a ser el tradicional pulpo, no obstante muchos fueron los que optaron por las afamadas chuleta de ternera a la brasa en Casa Alfonso y Fidel.

«La Holgazana es la patata más vendida, pero con la sequía la gente opta por la Jaerla, más propia para secano»

<Juan Gabella Martín >

Vendedor de patatas de siembra

«Las ventas han bajado un 60% y encima nos cobran a 5 euros por cada metro de puesto; sin duda un abuso»

<Bernardo López Fernández >

Comerciante tradicional

«La cosa esta muy mal, cada vez somos menos en los pueblos, aquí nos afecta la crisis y ahora la falta de agua»

<Antonio Campo Crespo >

Ganadero de Gallegos