19 de marzo de 2012
19.03.2012
Subasta en San Vitero

Pagan 1.300 euros por una burra zamorano-leonesa

La crisis se ha dejado notar en la subasta y cinco de los diez ejemplares se han adjudicado por el precio mínimo, y por uno ni siquiera ha pujado nadie

19.03.2012 | 18:14
Un ejemplar de asno zamorano-leonés.

Un ganadero palentino ha pagado hoy 1.300 euros por una burra de raza zamorano-leonesa en la exposición y subasta de ejemplares de alto valor genético de esta raza asnal, que se encuentra en peligro de extinción, celebrada hoy en San Vitero (Zamora).

La crisis se ha dejado notar en esta decimocuarta edición de la puja, en la que los burros que se han subastado han tenido un precio de salida menor, y pese a ello cinco de los diez ejemplares a subasta se han adjudicado por el precio mínimo, y por uno ni siquiera ha pujado nadie.

Pese a ello, el criador de Santa María de Mave, Miguel Seco, que ha adquirido a "Macarena", la burra por la que más precio se ha pagado, ha asegurado a Efe que esta raza asnal "se ha salvado genéticamente" en los últimos años.

Este ganadero de la montaña palentina, que cuenta con 70 ejemplares de burro zamorano-leonés, ha agregado que esta raza tiene futuro "como animal de compañía en fincas" debido a su docilidad.

Por su parte, la criadora de Villalcampo (Zamora) María Domínguez, propietaria de "Roseta", la burra que ha ganado el premio al mejor ejemplar de la exposición, ha confesado que crió ese ejemplar "como a un niño, dándole el biberón" y ha resaltado que los zamorano-leoneses son burros que "se dejan querer mucho".

Por este motivo, la Diputación de Zamora inició hace catorce años la organización de la exposición y subasta de burros de San Vitero, lo que ha hecho que la raza, que aún sigue en peligro de extinción, haya logrado salir adelante y recuperarse.

Así lo ha manifestado a Efe el presidente de la Corporación provincial zamorana, Fernando Martínez Maíllo, que ha recordado que entre los nuevos usos del asno zamorano-leonés también figura su utilización en terapias con niños con autismo.

En los últimos años también se han sabido aprovechar las propiedades de la leche de burra, con la que se elaboran jabones y productos de cosmética que hoy se han podido adquirir en San Vitero, junto a burros de peluche, camisetas y llaveros de apoyo a la raza asnal zamorano-leonesa.

En la subasta, los dos machos que se sacaron a puja se adquirieron por 410 y 310 euros, mientras que cuatro hembras se adjudicaron por 910 euros cada una, otra por 920, una por 1.090 y la estrella de la subasta, "Macarena", por 1.300 euros.

Además de la subasta, en el nuevo recinto ferial de San Vitero, que se ha estrenado hoy tras su remodelación, se ha podido ver y acariciar a más de medio centenar de ejemplares de esta raza asnal, así como algunos de su raza "prima-hermana", el asno mirandés, criado en la zona portuguesa fronteriza con Zamora.

Una exposición de fotografías del asno zamorano-leonés, la proyección de vídeos y los puestos de distintos productos de la tierra han sido otros de los atractivos que han llenado hoy de visitantes la localidad de San Vitero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine