José Luis Alonso Ponga será el primer pregonero oficial de la Semana Santa de Bercianos de Aliste como Fiesta de Interés Turístico Regional tras obtener la declaración a finales del pasado año por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León. Así lo ha decidido el Cabildo de la cofradía del «Santo Entierro» que preside Fernando González Rodríguez.

El acto, que a partir de ahora se desarrollará cada año en Bercianos en los días previos a su Semana Santa, nace con el objetivo de poner en valor las celebraciones tanto para vecinos como para foráneos desde las vertientes sociales, históricas, religiosas y humanas de una de las celebraciones de la Pasión y Muerte de Jesús de Nazareth más peculiares y sobrecogedoras, por su singularidad, de todo el orbe cristiano.

José Luis Alonso Ponga es profesor titular del Departamento de Prehistoria, Arqueología y Antropología Social y Ciencias Técnicas Historiográficas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. A demás es Director de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición y del Centro Internacional de Estudios sobre la Religiosidad Popular «La Semana Santa» de dicha Universidad de Valladolid.

Alonso Ponga fue uno de los expertos que en 2011 apoyó la declaración de la Semana Santos de Bercianos como Fiesta de Interés Turístico Regional «pues reconoce la hondura y los valores antropológicos que poseen las tres procesiones que se llevan a cabo en la Semana Santa».

Para José Luis Alonso Ponga «Bercianos tiene una de las Semanas Santas rurales más espectaculares de España con la celebración de procesiones y rituales propios del agro, pero que en muchos lugares o se han perdido o no se conservan con la intensidad con la que se viven en esta localidad alistana».

Sentencia el experto que «ésta tiene su clímax el Viernes Santo con el Descendimiento y la Procesión del Santo Entierro y, además de concurrir en ella una serie de elementos tradicionales, festivos, sociales y de religiosidad popular que hacen de dicha procesión uno de los hitos más importantes del calendario festivo de España, se ha convertido en la seña más importante de la localidad desde el punto de vista identitario y opera también como un referente comarcal, provincial y regional de primer orden».

La cofradía también ha contactado en los últimos día con Joaquín Díaz, Director de la Fundación y Centro Etnográfico «Joaquín Díaz» de Valladolid, mostrándole su agradecimiento pues fue él otro de quienes apoyó en su día la declaración como Fiesta de Interés Turístico.

Joaquín Díaz valoró la Semana Santa al asegurar que «su celebración ritual en Bercianos durante cientos de años, su implantación social, el cuidado en la preservación de sus normas y rituales, el mantenimiento riguroso de su sorprendente liturgia, convierten esta ceremonia en un acto casi único en la Comunidad de Castilla y León y en una fiesta digna del mayor elogio y apoyo».

Los hombres y mujeres, como manda la tradición de siglos, una vez a la semana, durante la cuaresma, se reúnen en la iglesia parroquial de San Mamed para ensayar el Santo Miserere que se entonará en «La Carrera» del Jueves Santo y en el «Santo Entierro» del Viernes Santo.

Descripciones del pregonero

t Bercianos: «Tiene una de las Semanas Santas rurales más espectaculares de España con la celebración de procesiones y rituales propias del agro, que en muchos lugares o se han perdido o no conservan la intensidad con la que se viven en la localidad alistana».

t La Pasión: «Tiene su clímax el Viernes Santo con el Descendimiento y la Procesión del Santo Entierro»

t Identidad: «Se ha convertido en la seña más importante de la localidad desde el punto de vista identitario y opera también como referente comarcal, provincial y regional de primer orden»