Villaralbo es el pueblo de la comarca del Vino donde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) impartirá, después de Semana Santa, un curso de deshabituación tabáquica dirigido a la población fumadora que de manera voluntaria han solicitado ayuda para dejar de fumar, bien a través de la propia Asociación o de los profesionales sanitarios que trabajan en el centro médico del pueblo. El curso, que tendrá una duración de siete semanas, tiene como objetivo primordial posibilitar a los fumadores una serie de estrategias que les permitan ir abandonando el habito de fumar de manera progresiva .

La psicóloga de la AECC en Zamora María Jesús Viejo y el médico Fidel Martínez son los encargados de desarrollar estos cursos que ya se han impartido con anterioridad en otras localidades de la zona como es el caso de Moraleja del Vino donde asistieron cerca de veinte personas además de los realizados por ejemplo en Vezdemarbán o Toro.

Para llevar a cabo el curso hace falta un mínimo de diez personas que quieran dejar de fumar y con esta base la Asociación estaría dispuesta a realizarlo en cualquier otra localidad de la comarca. El tabaco es responsable de aproximadamente 56.000 muertes anuales en España y el apoyo profesional puede multiplicar por diez las posibilidades de dejar de fumar. «Está demostrado que al concluir las siete sesiones entre el 70 y el 80% de las personas que han asistido con ganas de dejar el cigarro lo consiguen», explica María Jesús Viejo, psicóloga de la Asociación. Las técnicas de autocontrol, el control del estrés, son importantes para ir dejando el tabaco progresivamente en un programa donde la ayuda especializada y personalizada es importante para hacer frente al complejo proceso del abandono.